El canadiense David Card, y los estadounidenses Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021, con sus trabajos de la economía empírica.
Card ha sido premiado por «sus contribuciones empíricas» a la economía laboral, mientras que Angrist e Imbens reciben el galardón por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales».
El economista Omar Zambrano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El reconocimiento de estos tres economistas tiene que ver con una discusión del gremio, entre economistas teóricos y prácticos. Los ganadores han diseñado una nueva forma de hacer economía que se aleja un poco de la economía tradicional y de los modelos teóricos. Los ganadores fundaron la economía empírica que se basa en la vivencia de datos”, destacó Zambrano.
Ver más: ¿Por qué el Premio Nobel es el galardón más importante del mundo?: Historiador Rafael Arráiz Lucca lo explica
Para el economista hay dos trabajos fundamentales en los que se basaron los ganadores del nobel de economía.
“Uno de los trabajos trató sobre la hipótesis de que el aumento del salario mínimo disminuye el número de empleo. Otro fue como la fuerza laboral de Florida se vio afectada con la migración cubana. Ambos estudios responden las dudas con datos y no con teorías”, puntualizó el experto
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias