El periodista especializado en la fuente petrolera y editor de Petroguia, Andrés Rojas Jiménez, explicó este jueves cómo funciona el «delivery» de gasolina en Venezuela. Un mecanismo al que muchos ciudadanos han tenido que recurrir para sortear la escasez de combustible en el país.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el experto mencionó que la transacción se planifica en primera instancia a través del servicio de mensajería WhatsApp y que «la mercancía» debe ser costeada con dólares «en efectivo».
De acuerdo con el periodista, el equipo de Petroguia pudo averiguar cómo se daba el proceso gracias al testimonio de un ciudadano que por razones de seguridad deben mantener en el anonimato.
«A esta persona le dieron un teléfono. Se hace el pago en efectivo al momento que llega el bidón y ellos mismos te ponen la gasolina en tu casa», relató.
De acuerdo con lo que dijo, tras hacer público un reportaje sobre este tema, son muchos los mensajes que han recibido de venezolanos explicando el funcionamiento del «delivery» de gasolina.
Los cuentos son muy parecidos, aseguró. Sin embargo, en cada caso varía el precio del litro y el volumen.
«No se puede llenar el tanque completo. El máximo que hemos escuchado es de alguien que logró poner 30 litros», precisó.
Según apuntó Rojas Jiménez, la estatal petrolera Pdvsa, distribuye la gasolina en toda la nación mediante la Empresa Nacional de Transporte; pero posteriormente el control de las estaciones queda en manos de los Gobiernos regionales. «Que a su vez están involucrados con los efectivos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)».
Lo que se sabe hasta la fecha, sugirió el especialista, es que tras la llegada de los buques iraníes a puertos venezolanos, Pdvsa va a permitir que alrededor de 200 estaciones de servicio reciban el combustible.
«No hay certeza ni de cómo se va a distribuir, ni de cómo se pagó esa gasolina de Irán», advirtió Rojas Jiménez.
Conforme a lo que dijo una fuente consultada por el periodista, para que el régimen de Nicolás Maduro recupere del dinero y se evite el contrabando, tendría que venderse la gasolina entre «60 o 70 centavos de dólar por litro».
Por lo pronto, el experto dijo que mientras el régimen vuelve a poner en marcha las refinerías; el combustible traído de Irán es una suerte de mecanismo para «comprar tiempo».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…