La ciencia sigue avanzando a pasos agigantados. El pasado domingo, se realizó en la ciudad de Baltimore, cuando médicos de la Universidad de Maryland, realizaron el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un hombre.
El paciente fue David Bennett, un estadounidense de 57 años, cuya última esperanza de vida era el trasplante. Aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo, su cuerpo ha aceptado y respondido bien ante el nuevo órgano.
«Era morir o hacer este trasplante», indicó Bennett. El cirujano que la realizó la cirugía dijo que esta operación llevaría al mundo «un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos».
El doctor Alexis Bello, cirujano cardiovascular, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El caso de este paciente es uno más entre las 50.000 personas que actualmente esperan un trasplante en el mundo. No nos olvidemos que las enfermedades cardiacas son la primera causa de la mortalidad adulta. En todo el planeta hay alrededor de 14 millones de muertos por año y muchos de esos pacientes llegan a una etapa terminal pueden ser candidatos a que le remplacen el corazón por un trasplante”, dijo Bello.
El doctor comentó que uno de los problemas en estos casos es la falta de órganos para ser trasplantados.
“El corazón de ese cerdo no es otra cosa que un subproducto del proyecto genoma humano. Uno de los productos que salió de ese programa fue la ingeniería genética. Con esa técnica es posible manipular los genes y hacer clonaciones. En este caso se modificaron los genes para que el corazón de un animal pueda ser trasplantado en un humano sin posibilidades de rechazo. Lo que se hizo en este caso fue modificar 10 genes del cerdo. Se eliminaron tres genes propio del mismo cerdo, que eran los que ocasionaban rechazo, se modificó otro gen y se insertaron seis genes humanos”, explicó.
Se usó el corazón de un cochino porque hay bastante similitud con el órgano del ser humano.
Por último, el experto dijo que el pronóstico del paciente es incierto.
“Hay que esperar porque es una técnica nueva, pero por ahora hay un éxito inicial que abre una gran esperanza a miles de pacientes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…