Con las sanciones de Estados Unidos asustando a compradores claves de petróleo, el régimen de Nicolás Maduro firmó el año pasado un acuerdo con una empresa local, poco conocida, para intercambiar crudo por alimentos, según Reuters.
Ese acuerdo obligó a la petrolera estatal Pdvsa, a partir de diciembre de 2020, a entregar más de 6 millones de barriles de crudo, que equivalen al valor de 260 millones de dólares a una empresa llamada Supraquimic CA, que debe suministrar alimentos para un programa social del régimen. Sin embargo, el acuerdo colapsó cuando Pdvsa acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic de malversar las ganancias, según los cargos penales enviados por los fiscales venezolanos a multas de marzo.
Marianna Párraga, periodista de la agencia Reuters y especializada en la fuente petrolera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El nombre de esta empresa no es tradicional que haya tenido suministros de alimentos en Venezuela. El año pasado se firmó un acuerdo entre Supraquimic CA y el Ministerio de Alimentación, incluyendo a Pdvsa. Allí se acordó el suministro de alimentos por cargamentos de crudo como parte de pago a esta empresa. En la investigación no dimos cuenta que la empresa acababa de ser constituida y además no es productora de alimentos, sino agregadora. Es decir, le compra alimentos al mayor a otras compañías venezolanas y luego le suministra los alimentos al gobierno para repartirlos en las cajas Clap”, dijo Párraga.
Los directivos de Supraquimic que ahora tienen orden de captura son Órcar García y José Llamosas.
“Uno de ellos aparece como el dueño. El año pasado había una página web donde informaba sobre la empresa con bastante detalle, pero ahora mismo fue sacada de línea. También se decía que tenía una oficina central en Caracas y aparecía que la empresa era productora de alimentos. García aparecía como el dueño y Llamosas era un intermediario entre la empresa y el gobierno. Ambos funcionarios tienen procesos en curso. Uno de ellos fue detenido en el estacionamiento de Pdvsa y el procedimiento fue inusual”, agregó la periodista.
En cuanto al truque entre petróleo y alimentos, Párraga explicó que ya no alarma porque ya se han dado varios casos.
“El año pasado se dieron unos supuestos canjes de petróleo por alimentos por medio de una empresa mexicana que luego resultó sancionada como Libre Abordo. En realidad, en esa operación nunca se entregaron alimentos. Lo único que entregó Libre Abordo fueron unos camiones de agua que llegaron al puerto de La Guaira”, añadió.
Cuando vemos todo lo que está detrás de las cajas Claps, vemos todo tipo de corruptelas. Hasta Alex Saab estuvo involucrado en el suministro de alimentos para estas famosas cajas.
“Esta compañía no estaba registrada entre los contratistas anteriores de Pdvsa y no tenían relación de larga data con el gobierno. Cuando comenzamos a investigar pensábamos que compañías reales estaban siendo forzadas a aceptar petróleo como pago. Sin embargo, viendo el caso de Supraquimic nos queda claro que el esquema es similar al del año pasado con la empresa mexicana, que un acuerdo real establecido con empresas de larga data en Venezuela”, puntualizó Párraga.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…