El mundo está al borde de una recesión y una crisis económica debido a las secuelas que ha dejado la pandemia del COVID-19 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La inflación mundial es galopante y los salarios se han quedado estancados. La mayoría de las personas sentirán que pueden comprar menos cosas con su salario y la calidad de vida bajará de manera inminente. Esto puede causar trastornos piscológicos y afectar la salud mental de algunas personas.
El psiquiatra Rómulo Aponte abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una crisis económica y política mundial. Entramos en una dimensión en cómo el entorno afecta a la salud mental. Por una parte, la pobreza y la marginalidad, y por otro lado está la carencia de recursos para satisfacer las necesidades. Esto nos afecta por la vía del estrés, la depresión y la ansiedad”, dijo Aponte.
El doctor señaló que el estrés libera unas hormonas que son dañinas para la salud.
“También está la depresión y la ansiedad. El entorno nos enferma física y mentalmente. Ante esta realidad tan adversa, que va desde la amenaza de una guerra nuclear hasta la dificulad de conseguir los alimentos, debemos cuidarnos de no convertirnos en personas catastróficas. Es innegable preocuparse, pero hay que evitar convertirnos en catástrofes, porque nos reprimimos, y eso nos lleva a la ansiedad, a los temores y a que estemos menos capacitados para enfrentar las dificultades”, agregó.
El experto afirmó que las personas suelen tener una tendencia a calificarse por lo que tienen y no por lo que son.
“Generalmente, las personas se clasifican por el tamaño de su cuenta bancaria y esos es un error. Debemos tener una mejor dimensión del Yo, debemos tener un buen concepto de nosotros mismos”, acotó.
Es evidente que si una persona no tiene una buena salud mental, no podrá tener las capacidades para recuperarse financieramente.
“Si no hay salud financiera ni mental, nos convertimos en seres más vulnerables y estamos en peores condiciones para afrontar las dificultades”, agregó.
Finalmente, Aponte destacó que las personas deben tener confianza en sí mismas.
“Eso se logra valorándose la calificación y el concepto que tenemos de nosotros mismos en nuestra condición física, intelectual, afectiva, nuestra sexualidad y nuestro comportamiento. A medida que nos sintamos mejor nosotros mismos, nos vamos a sentir mejor y vamos estar en mejor capacidad para enfrentar las dificultades. Hay que luchar con toda la disposición para lograr lo que necesitamos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…