Avanza el plan de reapertura en Israel tras una exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus. De hecho, desde este domingo, dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla al aire libre.
Ante la baja tasa de contagios de COVID-19, consecuencia al rápido y eficiente plan de vacunación, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coincidieron los expertos. Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en esos contextos es más alto.
El periodista argentino en Israel, Hernán Solomin, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En estos momentos estamos casi retornando a la normalidad. Ha ayudado mucho el plan de vacunación que se está llevando a cabo desde finales de diciembre. Ya se ha vacunado el 61,7% de la población, que equivale aproximadamente a 5.300.000 personas. De las cuales más de cuatro millones han recibido la segunda dosis”, indicó el periodista.
Ver más: ¿Por qué Chile tuvo que regresar al confinamiento absoluto a pesar de su vacunación masiva?: Periodista Clarissa Muñoz
Solomin destacó que en Israel se está aplicando la vacuna de Pfizer. “Lo que ha hecho el gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud, es llegar a un acuerdo con Pfizer para hacer una pre-compra de las vacunas. Finalizando el segundo aislamiento se lograron bajar los contagios, y luego comenzó una fuerte campaña a favor de la vacunación. A finales de enero terminó el tercer aislamiento, pero con la vacunación comenzaron a bajar los casos. Actualmente hay solo poco más de 2.000 personas activas”, agregó.
Israel ya vivió su primer día sin utilizar la mascarilla por las calles o en lugares abiertos. También se reactivaron las clases y de a poco se está regresando a la normalidad.
“Las personas están contentas, porque estamos regresando a la etapa normal desde 2019. Comenzaron las aperturas en los restaurantes, aeropuertos y otros espacios, solo hay que presentar el código verde que se baja en el teléfono celular”, agregó.