Este viernes 24 de junio se cumplen cuatro meses de guerra. Desde el 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania mucha agua ha corrido. El ejército ruso ha quedado en evidencia ante el mundo entero y dejaron ver sus carencias tecnológicas, logísticas y de preparación, a tal punto que se han tenido que replegar a la zona del Donbás.
La resistencia ucraniana ha sido heroica y ha sorprendido al mundo entero. El presidente Volodymyr Zelensky no ha parado de tener victorias políticas y está a punto de conseguir que la Unión Europea conceda el estatus de “candidato” a Ucrania, mientras que Suecia y Finlandia están más cerca de la OTAN.
Occidente ya no hace caso omiso de las amenazas de Vladimir Putin y envían armas pesadas a Ucrania, pero la inflación en el mundo es galopante. La dependencia energética de algunos países europeos con Rusia no ha podido terminar, y el conflicto se sigue extendiendo.
Asami Terajima, periodista de «The Kyiv Independent», abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación en el este del país es particularmente cruenta. Los niveles de resistencia son altos por parte de los civiles y la lucha es muy cerrada. Los avances y retrocesos militares son muy lentos”, dijo Terajima.
El gobernador de Donetks ha afirmado que cerca del 45% de la región ha caído bajo el poder ruso.
“El gobernador ha dicho que solo el 45% permanece bajo el control ucraniano, el resto ya ha caído en manos rusas. Los rusos están atacando sin pausa alguna y se hablan de unos 10.000 civiles que están en una situación de asilamiento y crítica en la región del Donetks”, agregó.
Una de las noticias alentadoras para los ucranianos, es que esta semana llegaron las armas pesadas provenientes de Alemania.
“En efecto, esas armas de artillería están ya en territorio ucraniano pero llevarlas al frente ha sido una operación logística complicada. Se sospecha que tardarán unos 7 días o más para tenerlas en un funcionamiento pleno”, apuntó.
En cuando a las bajas tanto del ejército ucraniano como de los rusos, la periodista mencionó que según el ejército ucraniano han dado de baja a más de 34.000 soldados rusos.
“Sin embargo, es difícil corroborar estas cifras. Esta estadística la da el ejército ucraniano y no hay ninguna negación de los rusos. Por otra parte, el ejército ucraniano no habla de las bajas, en especial de la región del este, pero se sabe que son cientos los que caen diariamente. Con respecto a la población civil tampoco hay unas cifras exactas de lo que se pueda decir”, relató.
Finalmente, Terajima destacó que Ucrania necesita apoyo militar efectivo, haciendo énfasis en las municiones.
“Mientras que Ucrania puede lanzar 6.000 ataques en determinado momento, los rusos pueden hacerlo 10 veces más. No hay una relación equivalente entre ambas fuerzas. Es importante en la reunión de la OTAN se consoliden este tipo de compromisos. En Kiev todavía hay esperanzas de que se pueda ganar la guerra”, puntualizó
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…