Nació en Caracas, sus padres fueron sobrevivientes del Holocausto, que llegaron a Venezuela después de la II Guerra Mundial. Es Integrante del grupo “Amigos Latinoamericanos de Yad Vashem- Miami”, el cual está patrocinado por “YAD VASHEM: El museo mundial del recuerdo del Holocausto”
Rosa Skornicki de Szarf, integrante del grupo “Amigos Latinoamericanos de Yad Vashem- Miami”, amplió la información del grupo.
“Mis padres llegaron a Venezuela entre 1947 y 1948, después que terminó la guerra lograron conseguir pasaporte y entraron a Venezuela legalmente, pero no dijeron que eran judíos. Ya tenía un tío que vivía en Caracas, que tenía un negocio en El Silencio, y ayudaron a mis padres a colocarse en el país. Venezuela les dio refugio, lograron abrir un negocio. Yo nací en el 51, mi hermano menor tiene cinco años menos que yo. Mis padres nacieron en Polonia y los alemanes los mandaron al campo de concentración de Auschwitz, donde estaban los crematorios. Dios estaba con ellos porque se salvaron. Mis padres se conocieron después de la guerra. Mi papá se enteró que mi madre estaba refugiada en Suecia”, dijo Skornicki de Szarf.
También relató que su padre estaba casado con la hermana menor de su mamá.
“Su esposa con mi mamá se quedan en el Gueto en Polonia, y mi tía fallece. No sé cuánto tiempo estuvieron en Auschwitz. Cuando los alemanes supieron que iban a perder la guerra, cerraron el campo de concentración y estaban llevando a la gente a Alemania”, relató.
Igualmente, resaltó que sus padres, después que tuvieron familia, no hablaban de su experiencia.
“Todo lo que sé de mis padres por otros miembros de la familia, por cosas que hablaban con sus nietos, pero a mí no me contaron nada. Después de la guerra, hubo un grupo muy grande de refugiados y estaba en un sanatorio en Suecia. Mi papá vio la lista y vio el nombre de mi mamá, pensando que iba a encontrar a su esposa, pero fue mi mamá. Se casaron y lograron ir a Venezuela”, apuntó.
Finalmente, Skornicki de Szarf destacó que sus padres no entraron a Venezuela por barco, sino que llegaron al país legalmente.
“Incluso se casaron nuevamente en Venezuela”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…