Los republicanos han presentado su propio plan de reforma migratoria. Según confirmó la representante María Elvira Salazar, el proyecto lleva el nombre de ‘’Plan Dignidad’’ y otorgaría un permiso a los indocumentados que hayan estado al menos cinco años en Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Biden niega una “crisis” de migrantes. El director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó las denuncias de los republicanos de que el aumento de la llegada de niños migrantes en la frontera con México equivale a “una crisis”.
La corresponsal de inmigración de Político, Sabrina Rodríguez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La gran parte del plan presentado por los republicanos se refiere a la seguridad fronteriza, que es el tema más común que se habla en el Partido Republicano. Para ellos está la necesidad de implementar más medidas de seguridad y se otorgarían más recursos a los oficiales fronterizos. El plan también incluye una ruta para la legalización de inmigrantes indocumentados, pero no llegaría a la posibilidad de que tuvieran la ciudadanía. Para tener un estatus legal, los inmigrantes tendrían que pagar multas, impuestos y saber hablar inglés”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, para la periodista la propuesta republicana no avanzará en el Senado.
“En este momento el Congreso y el Senado están muy divididos, y la mayoría se inclina hacia los demócratas. La realidad es que este proyecto no tendrá futuro, pero es una idea de lo que quieren los republicanos en el ámbito de migración”, agregó.
Rodríguez también amplió la información de lo que está sucediendo en la frontera sur de los Estados Unidos en estos momentos.
“Hay miles de personas llegando a la frontera. La mayoría son regresados a México, pero han decidido aceptar a los niños que llegan solos. Esto está generando dificultades para albergar a los niños. La administración Biden está haciendo un esfuerzo por reencontrar a esos niños con familiares dentro de los Estados Unidos”, explicó la reportera.
El gobierno estadounidense ha afirmado que está preparando grandes centros de refugios para los inmigrantes menores de edad. “En febrero llegaron casi 10.000 niños y se espera que en marzo ese número se incremente”, puntualizó Rodríguez.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…