La carrera desesperada por controlar la pandemia del COVID-19, ha llegado a una nueva etapa. Se trata del primer ensayo de un experimento mundial para inyectar el COVID-19 a personas para probar un nuevo tratamiento.
El estudio, que recibió la aprobación de los comités de bioética, comenzará en las próximas semanas reclutando a 90 personas de entre 18 y 30 años quienes estarán expuestos al virus en un ambiente seguro y controlado mientras los médicos monitorean su salud.
El doctor Sergio Gutiérrez, médico infectólogo del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La vacunología ha avanzado muchísimo y estamos a punto de tener varias vacunas posibles. Una de ellas podría incluir el mismo virus. Esto no es algo novedoso, ya que se tiene información prueba que un virus modificado puede generar defensas y no la enfermedad”, explicó el experto.
El doctor Gutiérrez añadió que es un estudio de fase inicial y todavía no es una vacuna que esté aceptada por la comunidad científica.
“El estudio se está llevando a cabo un grupo de científicos que tienen la tarea de probar el virus como generador de defensas. El objetivo no es infectar a la población, sino generar defensas al propio virus”, agregó.
Para el especialista lo que se busca es una vacuna con una eficacia del 100%. “Llevamos un año y obtener una vacuna generalmente puede tardar hasta 15 años para que sea segura y con una distribución equitativa en el mundo. Estamos en la primera fase”, indicó Gutiérrez.
El médico agregó que lo que hace al COVID-19 tan contagiosos es que es un virus nuevo para la sociedad y los organismos no lo conocían.
“En comparación con la pandemia del siglo pasado, la gripe española fue creada por el virus de la influenza, que tiene una alta tasa de modificación genética y en 1918 no se tenían los suficientes instrumentos para enfrentar a la infección. También varía que el periodo de incubación de la influenza es de dos días y el del COVID-19 es de 14 días”, puntualizó.
En cuanto a las nuevas cepas, el doctor Gutiérrez destacó que es algo normal en los virus. “Es su proceso natural para sobrevivir y persistir en la población”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…