El 84% de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia ha experimentado una pérdida de sus ingresos en los últimos doce meses, por lo que no pudieron proporcionar alimentos o vivienda a sus hijos durante la pandemia. Así lo reveló la ONG World Vision, también indicando que esta situación no ha sido únicamente por la pandemia de COVID-19, sino de «problemas anteriores no resueltos de estatus migratorio y acceso al mercado laboral para esta población»
Por esta razón es que World Vision ha celebrado la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, puesto en marcha por el Gobierno de Colombia, que permitirá regularizar la situación de los venezolanos que hayan migrado al país.
Rosemberg Parra, gerente de Respuesta a la Crisis Migratoria de World Vision Colombia, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un estudio del segundo semestre de 2020, donde la organización decidió reflejar el impacto de las crisis humanitaria en Venezuela y el impacto del COVID-19 para estas familias. Es importante mencionar que Colombia es un país con múltiples afecciones en temas humanitarios. Tenemos el tema del COVID-19, el conflicto armado y los fenómenos naturales”, dijo Parra.
Para el experto las condiciones de crisis humanitaria se agudizaron por la pandemia del COVID-19. “Si sacamos la condición de pandemia, la situación seguiría siendo crítica. Cerca de 1.7 millones de venezolanos están en Colombia y la mayoría está en una situación irregular”, explicó.
“Las condiciones de alimentación y nutrición de las familias venezolanas es que solo comen una vez al día. Máximo tienen dos comidas al día. No alcanzan los niveles nutricionales adecuados. Además están distribuidas en gran parte del territorio nacional como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Antioquia y la Guajira”, agregó el especialista.
En cuanto a las personas que llegan a Colombia caminando, Parra señaló que “dentro de Colombia se desplazan caminando hacia las grandes ciudades y eso equivale a grandes riesgos sobre todo para los niños y mujeres”.
Ante el reciente conflicto que sucedió en el estado Apure, donde hubo un enfrentamiento entre el ejército venezolano y disidencia de la FARC, que produjo más migración forzada, Parra explicó que manejan varios escenarios.
“Hay un escenario probable, es que el flujo de migrantes continúe a través de los pasos irregulares. No obstante, también hemos visto que durante la pandemia hubo un retorno de algunos venezolanos a su país. También puede haber una luz al final del túnel con el mecanismo de protección temporal que el gobierno colombiano aprobó”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…