La policía haitiana dio un paso de gigante para esclarecer el magnicidio de Jovenel Moise al sitiar al presunto comando de mercenarios extranjeros, escondido en las cercanías de la vivienda del presidente. Tras el primer intercambio violento de disparos, los agentes detuvieron a seis de los supuestos asesinos, mientras cuatro fallecían durante el enfrentamiento.
Daniel Lozano, corresponsal de El Mundo de Madrid y la Nación de Buenos Aires, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En las últimas horas la policía nacional haitiana ha dado grandes pasos en la investigación del magnicidio. Han detenido a 26 mercenarios colombianos y a otros con la doble nacionalidad haitianos-americanos. Ya veremos si pueden unir las piezas del rompecabezas”, dijo Lozano.
En cuanto a quién podría estar detrás del magnicidio, el periodista comentó que el presidente Moise había anunciado un intento de golpe de Estado en febrero.
Ver más: ¿Podría el presidente de Haití, Jovenel Moise, haber sido asesinado por su mismo entorno?: Periodista Alexander Galvez lo explica
“Había acusado a los oligarcas. Es gente muy poderosa en un país muy quebradizo. Hay que decir que Moise reprimió con fuerza a la sociedad. Es difícil decir que ninguno de ellos está detrás del asesinato, pero hay que esperar a que se señalen a los responsables”, destacó.
El presidente de Haití tenía en su guardia personal a 31 hombres armados y ninguno saló herido. Los únicos afectados fueron Moise y su esposa.
“Están investigando a los escoltas. Moise tenía varios asesores importantes, uno de ellos era español y esas reuniones las describían con una seguridad laxa. Tiene que haber una complicidad interna. Por su parte el gobierno de Colombia ya está ofreciendo información sobre los mercenarios colombianos”, indicó.
En cuanto a las repercusiones políticas, Lozano destacó que una solución sobre la mesa es que el primer ministro interino, asuma la presidencia interina. Veremos cómo se desarrolla políticamente con unas elecciones en puertas”, puntualizó.