La semana pasada el régimen de Nicolás Maduro llegó a un convenio con la compañía estadounidense Chevron para que asuma el control de la producción y exportación de sus empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela: Petroboscán, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia, dijeron fuentes familiarizadas con la negociación.
“Chevron controlará sus operaciones y las exportaciones de los proyectos asociados y retendrá todos los ingresos de exportación, pero le pagará a Pdvsa al menos 50% por adelantado”, según señala el acuerdo de cooperación.
Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El acuerdo lo que implica básicamente, es que Chevron deja las puertas abiertas para que las empresas no estadounidenses regresen a Venezuela a realizar sus negocios. En ese sentido, vamos a ver una actividad en el sector petrolero que incrementará la producción. También, eso implica que le da cash a Maduro, porque en la propuesta piden 50% por adelantado. Ellos dejarán a Chevron operar, exportar y cobrar, pero con la condición de dar el 50% de dinero por adelantado. Hasta el momento con el envío de petróleo a China, el gobierno estaba recibiendo pagos a 60 días. A la vez, le permite a empresas como Eni y Repsol, operen en Venezuela pero a cambio de combustible y no por deuda”, dijo De la Cruz.
El experto afirmó que en un cálculo rápido, el dinero que podría recibir el estado venezolano por el 50% de adelanto de Chevron, podría alcanzar 180 millones de dólares.
“Chevron obtendría crudo para procesarlo en su planta y es requerido para el plan de infraestructura de Biden. Además está buscando convertirse en el comercializador del crudo venezolano para las refinerías del Golfo. Hay una posibilidad de que se puede aumentar la producción”, apuntó.
Cuando la administración Biden autoriza a Chevron, no lo hace con otras empresas estadounidenses ni a empresas extranjeras.
“Al autorizar el Departamento de Tesoro la licencia a Chevron, cuesta mucho sancionar a las otras empresas. Como se está tratando de maximizar la oferta de crudo en el mundo para bajar los precios del petróleo, se busca el objetivo de que se pueda en Venezuela poder aumentar la producción venezolana”, explicó.
Finalmente, De la Cruz destacó que Chevron sabe dónde están los “cuellos de botella” de la producción petrolera venezolana y lo pueden resolver rápido.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…