Estados Unidos y México han acordado cooperar para promover una migración «ordenada, segura y regular» ante el aumento del flujo migratorio de personas procedentes de Centroamérica, que ha generado la primera crisis migratoria de la administración Biden.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México «no es colonia» de nadie, y cuestionó que la visita de varios asesores del Joe Biden sea para supervisar las acciones migratorias de México.
El internacionalista Enrique Perret Erhard, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“De entrada el tema migratorio ha estado en la agenda política y mediática en los últimos días. Ha escalado rápido porque hay más de 5.000 niños que cruzaron todo México para llegar a la frontera”, dijo el experto.
Perret Erhard también señaló que la mayoría de los niños tienen a sus padres en Estados Unidos e intentan reencontrarse con ellos. “El gobierno de Biden los está recibiendo, pero por la gran cantidad de menores se ha activado una pequeña crisis humanitaria. A pesar de que Joe Biden firmó una orden ejecutiva que frena el programa Quédate en México firmado por Trump, las autoridades migratorias siguen regresando a varias familias, lo que también genera una crisis del lado mexicano”, explicó.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos aprobó una ayuda económica para los países centroamericanos. “La causa de la crisis migratoria es la falta de empleo, la pobreza, los huracanes y muchos factores que han dejado a la gente en la calle. En este sentido, viene esta propuesta de migración ordenada”, agregó el internacionalista.
Para Perret Erhard, el acuerdo en que han llegado Estados Unidos y México es muy general. “Todos quisieran ver avances más rápidos, pero es complicado. Lo que si tiene que haber es un trato humanitario a la gente que está migrando”, añadió.
En cuanto a la declaraciones de López Obrador, en la que enfatizó que “México no acepta visitas de supervisión”, el experto comentó que “algunos medios de comunicación tomaron la visita de los funcionarios estadounidenses como una supervisión y de allí viene la reacción del presidente. Hay que tomar en cuenta que desde que ganó Biden se dio un mensaje que Estados Unidos tenía las puertas abiertas y ahora envían un mensaje a los centroamericanos que no se atrevan a llegar a la frontera”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…