Los talibanes gobernaron en la década de los 90 en Afganistán y fue una experiencia de terror, donde se aplicó la ley Sharía en sus formas más feroces. Se llevaron a cabo ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos.
Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, Sur de Asia y África, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondó.
“El gobierno talibán llegó al poder en una época muy convulsionada de Afganistán, en un momento en el que el país estaba devastado por la guerra civil, que sucedió a la presencia soviética. Muchos afganos estaban buscando una fuerza que pudieran unificar el país y mantener el orden. Los talibanes mantuvieron una forma de orden realizando penas muy duras y la fuerza brutal contra la propia población. Por eso amplios sectores de la población afgana se dieron cuenta que ese orden le costaba los derechos humanos, la opresión y la exclusión de la mujer”, dijo el experto.
Ary Levin también comentó que a partir de la visión conservadora de los talibanes con el islam.
“Se creó el ministerio de la Promoción de la virtud y la supresión del vicio, cuya tarea era controlar a las mujeres y hombres, que estuvieran vestidos correctamente. Borraron todo tipo de rastro no islámico del país, un ejemplo de ello fue la detonación de las estatuas gigantes de Budha. Una de las formas de disciplinar la población fue con las penas públicas como amputaciones, latigazos y empedramientos. Prohibieron la mayoría de formas de entretenimiento como televisión, videos y más. La intención era purificar a la población”, destacó.
Cuando se observa esa imagen del pasado y vemos lo que se vivía en Afganistán con la ocupación americana, no donde las mujeres ya tenían ciertas libertades, llama la atención en cómo es el día a día en la capital afgana.
“Afganistán es un país de muchos contrastes. Entre ellos está la zona rural y las ciudades. Los talibanes veían a Kabul como una ciudad cosmopolita y corrompida. Afganistán es un país subdesarrollado, dependiente de la producción del opio para el narcotráfico. 90% del ingreso del país venía de la producción y venta del opio. Al día de hoy el 50% de la población es analfabeta. Hay que pensar en los avances del pueblo afgano en términos relativos”, agregó el especialista en Medio Oriente.
Para Ary Levin los talibanes no superaron el 17% de la población afgana. “Esto significa que hay muchas opciones políticas que estuvieron legalizadas con la entrada de Estados Unidos. Lo que pasó es que el país sufrió una crisis económica y eso hizo que se le diera nuevamente el apoyo a los talibanes. Poca gente celebró el regreso de los talibanes, pero tampoco lloraron la caída del gobierno anterior. Esto habla de una crisis de representatividad”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…