Venezuela exporta bandas criminales a toda América, En Bogotá el Tren de Aragua ganaba millones de dólares por venta de drogas y extorsión. Para cada integrante había un presupuesto semanal asignado: cada cabecilla podía ganar hasta 5 millones de dólares y los surtidores cerca de 800.000, igual que los campaneros
Javier Ignacio Mayorca, periodista especialista en la fuente militar, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esas fueron cifras que se ventilaron durante un foro en el que tuve la oportunidad de participar, donde también estaba el secretario de Seguridad de Bogotá. En todo caso, de acuerdo a lo que se maneja en Colombia con respecto a las actividades del Tren de Aragua, estos números salen del comercio al pormenor de droga, léase cocaína, marihuana y también otra droga como éxtasis. Este es el resultado de una disputa, en la que el Tren de Aragua se trenzó con otras dos organizaciones de menor cuantía que operan en Bogotá. Esto arrojó un saldo de 25 fallecidos que eran abandonados en las vías de la capital colombiana, algunos de ellos desmembrados, metidos en bolsas y con señales de tortura, lo cual ocasionó un enorme revuelo. Esto remitió a los colombianos a la violencia de pasadas épocas”, dijo Mayorca.
El periodista manifestó que se inició una investigación en la ciudad de Bogotá, con muy poca colaboración de las autoridades venezolanas.
“Hasta ahora es que está reapareciendo la relación entre ambos países, y por eso es que se ha podido hacer un intercambio de datos para la identificación plena de los cadáveres y de las personas involucradas en la ola de violencia”, apuntó.
El reportero también señaló que esa violencia se genera, porque el Tren de Aragua llega a disputar el control de la plaza del narcotráfico en la capital colombiana.
“Lo que ocurre con esta transnacional que se mueve en la ilegalidad, es que sus operaciones son clandestinas. A partir de las investigaciones que se desarrollaron en Chile, se ha establecido que existe un nexo permanente entre las órdenes que van y vienen desde Tocorón hasta Santiago y otras localidades. Podemos presumir que lo mismo pasa desde Bogotá hasta Tocorón. Esto tiene que ver con las órdenes que se imparten. Cómo se manejan las ganancias, es harina de otro costal. Lo que podríamos presumir, es que por una parte hay una ganancia en forma de armas y municiones que se traslade hacia Venezuela. Por la otra, hay una reinversión de este rédito criminal en el propio territorio colombiano y también en Chile, lo que nos remitiría a un esquema de lavado de dinero. Esto abre otras líneas de investigación”, acotó.
Finalmente, Mayorca destacó que el Tren de Aragua tiene diferentes empresas, desde la discoteca Tokio, hasta el bodegón en el propio internado.
“Sabemos que se han creado empresas en varias partes del país que funcionan para ocultar este dinero, precisamente ahora cuando se admiten dólares para transacciones comerciales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…