Tras el desalojo el pasado 16 de junio de 23 casas en el Cerro Chuño, un sector pobre de Arica, en el extremo norte de Chile, la policía encontró armas, drogas y el cadáver enterrado con signos de tortura de un hombre que ya llevaba un mes muerto, según la autopsia.Los agentes detuvieron a 17 personas que fueron imputadas por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego, entre otros cargos.
En algunos países de América Latina, este tipo de operaciones se han vuelto comunes en las últimas décadas, pero en Chile, uno de los países más seguros del continente, causa conmoción.
Estas terribles prácticas son obra de la agrupación “Tren de Aragua”, una banda criminal que salió de Venezuela y ahora azota al continente entero.
Ronna Rísquez, periodista de la fuente de violencia, crimen organizado, seguridad ciudadana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Tren de Aragua es la organización criminal más grande que hay en Venezuela. Es un grupo de crimen organizado que nace en una prisión y que tiene como base de operaciones el centro de Venezuela, específicamente en la prisión de Tocorón. Es una de las mega bandas, porque tienen más de cien hombres, operan en una cantidad de delitos de crimen organizado, tienen una estructura que está bien definida y es una organización criminal que no había antes en Venezuela”, dijo Rísquez.
La periodista señaló que antes de preguntarse cómo salió del país la mega banda, hay que preguntarse cómo sale de la cárcel.
“Este grupo delictivo comienza a operar fuera de la prisión y eso ya no tiene sentido, incluso que opere dentro de la prisión. Opera en varios estados del país, de hecho. Con su expansión, ya no les fue suficiente el territorio venezolano y comenzó a salir del país, siguiendo la ruta de la migración. Cosa que es lamentable, porque no es que la migración es cómplice. La razón por la que sale, es porque comienza a encontrar nichos criminales en otros países. En el caso de Chile, es un país donde no habían estructuras delincuenciales, y consiguieron un nicho de explotación sexual de mujeres venezolanas. Lo otro es que también han utilizado como sus principales víctimas a los propios venezolanos migrantes. Ellos explotan y aprovechan la vulnerabilidad de venezolanos migrantes”, explicó.
La reportera afirmó que en el caso de Chile, en los delitos no solo han capturado venezolanos, también capturado a algunos chilenos.
“En el caso de Colombia no hay certezas si hay colombianos involucrados. Lo que sí es cierto es que el Tren de Aragua no se van a enfrentar a otro grupo armando, ellos buscan delinquir en sus nichos. En este sentido, es muy probable si tengan vínculos con grupos colombianos. En el caso de Brasil, si han reportado alianzas con el grupo criminal PCC”, añadió.
Tal y como está planteado, el Tren de Aragua puede ser presentado como una suerte de transnacional del crimen.
“Han identificado en los teléfonos celulares en las personas detenidas comunicaciones y reportes a la organización en Venezuela en la cárcel de Tocorón, donde se menciona al jefe de la banda. Esto es algo relativamente reciente”, explicó.
Finalmente, Rísquez destacó que tiene identificado a tres jefes criminales del “Tren de Aragua”.
“Uno que está en la cárcel de Tocorón, y los otros dos estuvieron allí, pero actualmente no se sabe dónde están. Tengo algunas pistas, uno estuvo en Chile y de allí para arriba, no sabemos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…