La doctora Anna Lembke fue una de los primeras en la comunidad médica en hacer sonar la alarma sobre la prescripción excesiva de opioides y la epidemia de opioides.
En 2016, publicó su libro más vendido sobre la epidemia de medicamentos recetados, «Drug Dealer, MD: cómo engañaron a los médicos, engancharon a los pacientes y por qué es tan difícil detenerlo» (Johns Hopkins University Press, 2016).
La doctora Anna Lembke profesora de psiquiatría y directora médico de Stanford Addiction Medicine, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La adicción es la dependencia a una sustancia o a algún objeto, sobre la cual no podemos tener mayor control. Algunos suelen definir adicción como aquello sobre lo cual mentimos”, dijo Lembke.
Asimismo, la doctora afirmó que la dopamina es una sustancia química que genera el organismo de los seres humanos, específicamente en la mente.
“A medida que recibe algún estímulo de un producto adictivo o de alguna circunstancia adictiva, se genera más dopamina y crece inevitablemente la adicción”, agregó.
La experta concreta en su libro, que el lugar donde se encuentra la dopamina y que produce placer, es el mismo lugar donde se establece el dolor.
“Hay un equilibrio entre el placer y el dolor en el mismo espacio de nuestro cerebro. Allí, ese equilibrio cuando se sube el proceso de la dopamina, llega a un momento de equilibrio y luego en ese equilibrio subirá el proceso del dolor, porque el placer no puede estar todo el tiempo arriba”, explicó.
En este sentido, la lógica indica que mientras más suba el dolor, la persona se volverá más vulnerable a los opioides para regresar al placer.
“La homeóstasis es cuando se logra el equilibrio entre ambas. Si se logra mantener ese equilibrio no hay ningún problema. El asunto está en que no se equilibran realmente y una vez cuando la parte del dolor está arriba, se crea esa necesidad cada vez mayor de consumir opioides”, señaló la experta.
En cuando a la actual crisis de opioides, la doctora manifestó que comenzó a finales de la década de los 90.
“En realidad los opioides han sido recetados siempre por muy corto periodo de tiempo, en el caso de dolores muy intensos, o cuando una persona ya está entrando en coma, en el tránsito final hacia la muerte, para aliviar los dolores. No obstante, en los años 90 se comenzó a recetar estos medicamentos para dolores menores. Por ejemplo, para un dolor crónico de cintura se recetaba el opioide y así poco a poco eso se fue generalizando y de allí vinieron los procesos adictivos”, enfatizó.
La experta resaltó que son muchos los responsables de la crisis, pero hay que señalar principalmente a Pharma, el fabricante de los opioides.
Finalmente, Lembke destacó que la crisis de los opioides si puede revertirse.
“Llevó décadas implementar esta crisis y llevará décadas para desmontarlas. Las prescripciones con opioides han caído hasta un 50% e incluso en un porcentaje más altos en algunos lugares. Lo que es realmente preocupante, es que ante la dificultad de adquirir opioides muchas personas buscan drogas ilegales y mucho más letales”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…