En Venezuela, Odebrecht subcontrataba empresas locales, y algunas de ellas también terminaron recibiendo comisiones para pagar favores. Una carta rogatoria enviada desde Suiza por los fiscales del Ministerio Público de ese país, y que apenas ahora se conoce, añade un nuevo grupo a la lista de venezolanos que recibieron dinero en la llamada caja dos de la desaparecida transnacional brasileña de ingeniería de obras civiles.
Entre ellos está el director del Sebin Gustavo González López y su mano derecho cuando estuvo en el metro de Caracas.
Josep Poliszuk, periodista de investigación y cofundador de Armando Info, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Gustavo González López es el rostro de la represión y las torturas en Venezuela. En términos formales es el director del Sebin. Van apareciendo nuevas piezas y la carrera de este personaje comenzó en el Metro de Caracas en 2007 y 2009. Su mano derecha, Francisco Lino Rodríguez Arteaga, también recibió transferencias de pagos irregulares de Odebrecth. Es interesante porque este personaje había desaparecido del panorama político y ahora aparece al frente de unas de las tantas contratistas de Odebrecht que prometieron unas obras que no construyeron”, dijo Poliszuk.
El periodista señaló que se sabe que en Suiza rastrearon buena parte del dinero que pasó por las empresas Off Shore de Odebrecht.
“La justicia suiza se dio cuenta que el dinero había sido depositado a Odebrecht había pasado por sus sistema bancario. Comenzaron a rastrear esta transferencia. Esto lo hicieron en 2017 y vemos que habían enviado a la Fiscalía General de la República todos estos reportes que no se investigaron. Venezuela es el único país que nunca investigó el caso Odebretch”, apuntó.
El reportero manifestó que en este caso puntual se habla de 20 millones de dólares que aparecieron en las cuentas bancarias, a través de contratistas y cuya cabeza era la mano derecha de González López en el Metro de Caracas.
“No obstante, estamos hablando que en total son más de 22.000 millones de dólares en obras que la mayoría no existe”, recalcó.
Finalmente, Polizuck destacó que 6 años después siguen apareciendo nuevas piezas en el rompecabezas.
“Lo que podemos documentar es que el ex-ministro Haiman El Troudi y ahora el general González López están involucrados. Lo visible son las obras que no existen. Es difícil cuantificar los pagos porque no solo se trata de lo que falta en el presupuesto o los sobornos, la pregunta es qué harán con esos elefantes blancos, si los van a derribar o les pagarán para generar más corrupción”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…