Inglaterra estrenó lo que se ha dado a conocer como el primer «Día de la Libertad» frente al coronavirus, aunque lo hace con los casos disparados y con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confinado por haber mantenido contacto con su ministro de Sanidad, que ha dado positivo.
Gabriela Albernaz, corresponsal en Londres en la agencia de noticias Télam, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Reino Unido ha retirado las últimas restricciones que quedaban. Se está dando la reapertura de clubes nocturnos, el regreso al trabajo, y el fin del distanciamiento social. Esta es fue una hoja de ruta de cuatro fases. Esta última etapa de debió llevar a cabo en junio, pero por el aumento de contagios se retrasó hasta julio. Sin embargo, siguen habiendo un gran aumento de casos de COVID-19, pero no de hospitalizaciones ni de muertes, eso se lo debemos a las vacunas”, dijo Albernaz.
Ver más: ¿Cómo se podría revertir la decisión del juez Andrew Hanen para salvar el programa DACA?: Abogado de inmigración, Ángel Leal lo explica
La periodista comentó la gente vive esta reapertura con mucho temor.
“Aunque gran parte de la población ya está vacunada, siguen los contagios. La gente joven quiere disfrutar del verano, salir a bares y a clubes nocturnos. El gobierno está estudiando la posibilidad de imponer un pasaporte de vacunas a los clubes nocturnos”, indicó.
En cuanto a la variante delta, Albernaz afirmó que el 99% de los nuevos contagios en Inglaterra son por la variante delta.
“Es la cepa que está produciendo los contagios, pero no ha sido necesario hospitalizar a los pacientes. La reapertura en cuanto a viajes se ha restringido de nuevo, lo que ha complicado la vida a las personas que han tomado sus vacaciones”, puntualizó.