Alexéi Navalny, principal adversario político del presidente Vládimir Putin y contra el que la maquinaria judicial rusa no cesa de abrir causas penales, denunció hoy mediante un escrito que está siendo objeto de «torturas», ya que en la cárcel por la noche le despiertan cada hora.
Según sus abogados, Navalny, quien fue envenenado en agosto del año pasado en la ciudad siberiana de Tomsk, se encuentra actualmente hospitalizado después de que su estado de salud sufriera un repentino empeoramiento.
César Miguel Rondón amplió la información con Andrea Palasciano, corresponsal de la agencia France Press en Rusia.
“Su salud se ha deteriorado considerablemente en los últimos días y las personas que lo han visitado notaron que acusaba mucho dolor en la espalda y en la pierna derecha”, dijo la periodista.
Ver más: ¿Altas tensiones entre Estados Unidos y China?: Profesor Eduardo Gamarra lo explica
Palasciano comentó que no se sabe exactamente cuál es la afección que tiene Navalni en la pierna derecha. “Antes de regresar a Rusia y cuando fue atendido en Alemania, estaba sometido a una serie de tratamientos importantes”, agregó.
La reportera apuntó que Navalny fue atendido en el hospital, pero actualmente regresó a su celda y el proceso judicial continúa.
El caso de Navalny ha transcendido y ha sido utilizado por la Unión Europea y los Estados Unidos para presionar al régimen de Vladimir Putin.
“Navalny ha denunciado varios tipos de torturas. No le han dado los medicamentos que requiere, no lo alimentan adecuadamente y lo ha privado del sueño. Lo despiertan constantemente y esto es considerado como un tipo de tortura”, puntualizó Palasciano.