El régimen de Nicolás Maduro, con su acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, pidió a la banca privada venezolana hacer algunos pagos al mecanismo Covax para las vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes a Reuters.
Mayela Armas, reportera de economía de Reuters, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón
“A raíz de las sanciones el gobierno se las ha ingeniado para obtener ingresos y atender ciertos compromisos. Se las ha ingeniado para vender petróleo y oro. Ahora, frente al pago de las vacunas, el régimen de Maduro recurrió a una fuente de divisas que son las tarjetas de dólares de instituciones financieras locales. Eso explica por qué el gobierno hizo hasta 16 transacciones”, afirmó Armas.
Ver más: Doctor en procesos políticos contemporáneos, Juan Manuel Trak Vásquez: «La delegación de Guaidó en Washington busca supeditar unas elecciones presidenciales inmediatas»
Para la periodista, el gobierno recurre a estas fuentes de divisas porque tiene una limitación para hacer los pagos.
“El régimen tiene cuentas en países aliados como Rusia y China, pero no sabemos de cuánto es la disponibilidad. El gobierno ha tenido restricciones pero ha buscado la manera de tener ingresos”, señaló.
La narrativa de Nicolás Maduro es que es una víctima de las sanciones internacionales.
“En el caso de las sanciones les permite acceder a los recursos en el caso de emergencia humanitaria, peor es gestionar la licencia de la OFAC que es un proceso lento. La oposición dijo que pagaría el Covax y luego el gobierno afirmó que ellos serían los que pagarían”, comentó Armas.
En cuanto al silencio del Banco Central de Venezuela (BVC), la periodista destacó que el gobierno de Maduro no es muy asiduo a dar información.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias