Un artículo exclusivo de la agencia de noticias Reuters, afirmó que 25 millones de barriles de crudo venezolano que viajan a bordo de los petroleros Yongle, Xingye y Thousand Sunny de la ex PDVSA han pagado una parte de la deuda de Venezuela con China desde finales de 2020
Aunque China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después que Washington endureciera las sanciones al exportador sudamericano, el crudo siguió encontrando su camino hacia China a través de operadores que renombraron el combustible como malayo, informó.
La periodista especializada en la fuente petrolera, Marianna Párraga, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para entender que es lo que ha ocurrido, hay que remontarnos hasta el 2019, cuando se impusieron sanciones a PDVSA. Pocos meses después se suspendieron las entregas de PDVSA a CNPC que es su contraparte en China y estos acuerdos iban al pago de deuda soberana que tenía Venezuela con China, que en ese momento, eran 19 billones de dólares. Las sanciones interrumpieron el suministro de petróleo y se entregó un periodo de gracia por seis meses. Luego de eso no supimos más que había pasado con la deuda. Solo supimos que los chinos no habían declarado la deuda en default. Lo que estamos consiguiendo ahora, es que CNPC dejó de recibir cargamentos venezolanos, pero otra entidad del estado chino ha estado recibiendo cargamentos de crudo venezolano por el pago de deuda. Es decir, Venezuela no entró en moratoria porque siguió pagando la deuda por una ruta alterna para poder continuar con el cargamento de crudo por el pago de deuda”, dijo Párraga.
La periodista explicó que en su artículo se refiere a la “ex-PDVSA”, porque la estatal petrolera tenía un acuerdo tripartito. La deuda la estableció el Banco Nacional de China y Pdvsa era el garante de esa deuda.
“Es una deuda soberana en la que PDVSA era solo el garante, pero las garantías quedaron suspendidas desde el 2019. De manera tal, que si Venezuela hubiera querido pagar la deuda, no hubiera podido continuar entregando los cargamentos. En este sentido, se hizo una modificación completa en los términos de la deuda, se establecieron nuevas entidades receptoras en China, se crearon otras formas de transporte con esos tres barcos, que eran de PDVSA y los perdió, se los quedó China como parte del pago de la deuda”, apuntó.
Para el 2019 se debían 19 billones de dólares y se ha pagado 1,5 billones, y se puede decir que Venezuela solo ha pagado los intereses de la deuda.
“PDVSA hoy en día tiene cada vez menos activos que valen. Los venezolanos no tenemos acceso a los estados financieros de PDVSA y mucho menos auditados. No tenemos información actualizada, pero sabemos que tiene una cantidad de activos registrados en sus libros, pero muy pocos tienen valor real. El barco que le queda ya no puede operar en aguas internacionales porque ya no tiene seguro ni clasificación vigente. Venezuela está operando en el mercado internacional de una forma paupérrima” resaltó.
Finalmente, Párraga destacó que al llegar a China hay dos precios para el petróleo venezolano.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…