La guerra es quizás el peor horror de la humanidad. Aunque visto en retrospectiva las dos guerras mundiales se ven lejanas, el cine ha recreado los acontecimientos más dramáticos en diversas pelÃculas. De hecho, se ha desarrollado lo que hoy en dÃa se denomina “cine de guerraâ€. Unos de los films más destacados de este género han sido “Belfastâ€, “La Vida es Bellaâ€, “El Imperio del Solâ€, “La Esperanza y la Gloriaâ€.
Eduardo Garcia Grisanti, periodista especializado en cine y creador de CINE, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay un puñado de pelÃculas que abordan el tema de la guerra desde la perspectiva infantil, porque los niños son los filósofos por excelencia. Son esas criaturas que se cuestionan todo lo que pasa alrededor de ellos y que una pelÃcula muestre eso de una manera muy pura, es muy valioso. Es muy pertinente ahora mismo en estos tiempos de guerraâ€, dijo Grisanti.
Ver más: ¡Dramático!: El periodista Fran Sevilla relata cómo su equipo de prensa fue alcanzado por fuego de artillerÃa rusa al sur de la provincia de Zaporiyia
El crÃtico señaló que la pelÃcula “La Esperanza y la Gloriaâ€, llama la atención el tema de los juegos en los niños.
“Crecieron con modelos de juegos ligados al tema bélico. El niño siempre crece con aviones de guerra, tanquetas y es algo fantástico. Un contexto de guerra para muchos niños es algo que se sale de su normalidad. En esta pelÃcula, la guerra llega a la cotidianidad del niño que lo ve todo como un juegoâ€, apuntó.
Algo parecido, se aprecia en la pelÃcula “El Imperio del Solâ€, donde un niño fue llevado a un campo de concentración japonés.
Hay pelÃculas donde la resiliencia no la pone el niño en su imaginación, sino la pone el padre, tal es el caso de la pelÃcula “La Vida es Bellaâ€.
“Esta pelÃcula, por excelencia es la visión de la paternidad en un contexto de crisis. Es trágica, pero el padre le hace la vida más fácil al hijo. A diferencia de las otras pelÃculas el hijo no pierde la infanciaâ€, acotó.
Finalmente, Grisante destacó que la pelÃcula “Belfastâ€, más que la guerra trata de un conflicto social.