En tiempos de crisis, se hace necesario desarrollar estrategias de supervivencia para enfrentar eficiente y exitosamente la carga emocional que se acumula, lo que se puede denominar como fortaleza mental o resiliencia.
El doctor Pedro Delgado, médico psiquiatra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La resiliencia no más que fortaleza ante la adversidad. A todos los seres humanos nos toda enfrentan situaciones difíciles, y hoy en día se está haciendo la cosa cada vez más difícil. Necesitamos desarrollar resiliencia, es decir, esa fortaleza contra la adversidad. Mucha gente la trae desde el principio. Hay quienes nacen con ella y otras personas deben desarrollarla, para eso hay algunos mecanimos que se han descrito como importantes para desarrollar la fortaleza emocional”, dijo Delgado.
El doctor manifestó que un primer mecanismo se llama “penetración”.
“Por penetración se entiende a la capacidad de entender de forma racional la circunstancia por la cual estamos atravesando. Porque solemos ser muy emocionales frente a lo que estamos viendo, y la emocionalidad a veces nos perturba la verdadera situación, nos lo hace ver más grandes. Si somos racionales, digamos que hay una posibilidad de ver las cosas en su contextos y no solo desde una óptica, sino tratar de verla desde más de una óptica”, agregó.
La segunda sugerencia es la llamada “independencia”.
“Es la capacidad de tomar distancia o de alejarse transitoriamente de la situación que nos angustia. Es decir, hay que tomar pausas los fines de semana, en la noche y desconectarse de la situación. A medida que logramos esas pausas y no estamos metidos en la situación, estamos mejor”, acotó.
También están las relaciones afectivas, porque cuando estamos en una crisis, debemos buscar a la gente que sentimos cercana.
“La ciencia ha encontrado que es posible perfectamente, con la solidaridad de gente que nos tiene afecto poder sobrellevar la circunstancia”, añadió.
Otro elemento es la iniciativa y la imaginación para desarrollar formas distintas y practicas novedosas de enfrentar una situación.
“Si repetidamente lo que enfrento no está dando resultado, hay que cambiar y hay que plantearlo. El humor y la capacidad de ver en la tragedia lo cómico, es muy importante. La moralidad y la espiritualidad es importante”, expuso.
Uno de los últimos elementos está las actividades creativas.
“Hay que tomar tiempo para distraernos y a algún tipo de forma creativa e juego. Lo lúdico es importante, es una forma de desconectar y conectarse con otras cosas. Está la música, el dibujo y la escritura”, señaló.
Si una persona no logra la resiliencia, el doctor indica que puede ser producido por una situación avasallante.
“En ese caso se requiere ayuda y hay que reconocer que la persona no puede solo. La gente tiene que entender hasta dónde puede llegar. Pero esos siete mecanismos son bastante aplicables”, aseveró.
Finalmente, el doctor destacó que una persona puede soportar estrés fuerte dependiendo de su vulnerabilidad.
“Si una persona sufre el estrés de una persona en particular, en cuestión de semana so días, va a colapsar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…