Una de las grandes dudas de los padres en la actualidad, es cómo hablarles a sus hijos adolescentes sobre sexo, en una época donde el internet y las redes sociales muestran de más.
El tema se ha puesto más en boga, luego que los republicanos del estado de la Florida y el mismo gobernador, Ron DeSantis, estén impulsando una ley que pretende impedir la educación sexual en las escuelas. La sociedad la ha denominado como la ley “Don’t say gay”
Jainewel Romero, psicóloga clínico experta en sexualidad infantil, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay mucha polémica y confusión con toda esta situación, porque la sexualidad siempre ha traído conflictos y ha sido compleja. También existen muchos mitos y tabúes alrededor del tema. Hay diferentes situaciones que se deben integrar en las escuelas y hay otras que si se deben dejar en manos de los padres. Creo que hay que incluir educación sexual en las escuelas. Debe ser una educación sexual integral, no solo explicar los aparatos reproductivos. Las escuelas también necesitan incluir valores e inteligencia emocional”, dijo Romero.
Para la especialista, hay una necesidad de instruir a los niños y adolescentes en muchos aspectos.
“Si bien es cierto que el proceso educativo se realiza en la escuela, la educación debe iniciar desde el hogar. Lo que hay que ver es la edad evolutiva del niño y cómo es el desarrollo humano. Hoy en día tenemos un bombardeo en las redes sociales, donde están hablando de homosexual infantil”, apuntó.
La experta señaló que aunque la hay inclinaciones sexuales desde temprana edad, la sexualidad se define al final de la adolescencia.
“Los niños están recibiendo información que no es adecuada y que no tiene base sólida”, acotó.
Romero explicó que la ley está dirigida a incluir a las personas y a no imponer calificativos despectivos, pero abarca mucho más allá.
“Es necesario hablar de sexo con los niños desde muy temprana edad, aunque hay personas que difieren e indican que la educación sexual solo corresponde a los padres. Por otro lado hay otro grupo que quiere una educación sexual más abierta. Es allí dónde está la polémica, porque en muchas ocasiones se influye en los jóvenes para que definan su género sexual”, añadió.
Romero resaltó que el niño a los dos y tres años, ya se reconoce como niño o niña.
“A esa edad también desarrolla la identidad de género y se identifica si la persona se siente acorde o no. Cuando la identidad de género no se desarrolla a esa edad, hay que hablar de una disforia de género. Eso es un proceso que necesita atención y apoyo psicológico”, apuntó.
Finalmente, la psicóloga comentó que en la adolescencia, la persona vuelve a atravesar por un proceso de identidad personal donde se incluye la identidad sexual.
“Es una reevaluación, porque en la adolescencia comienzan a sentir atracción hacia las otras personas, tener ese vinculo afectivo y ese interés amoroso. Cuando ese proceso se da, ya se percibe una inclinación clara. Lo más esperado es que sea una inclinación heterosexual. No obstante, todo dependerá de cómo las personas se sientan con sus experiencias sexuales durante la adolescencia. Todo esto se debe hablar en la educación primaria”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…