Actualmente, ha proliferado en el mundo entero las llamadas empresas privadas u organizaciones de mercenarios para la guerra. Son instituciones contratadas por algunos gobiernos para realizar acciones de guerra en otros países sin usar las fuerzas armadas convencionales. Tal es el caso del grupo Wagner, que ha sido usado por el gobierno ruso en Ucrania.
El doctor en historia y en derecho, José Luis Orella, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Esencialmente, hay dos aspectos que se ha puesto de moda a nivel internacional en el uso de contratistas privados. El término de mercenarios de esa manera se imposibilita al derecho internacional de actuar. En el caso concreto del gurpo Wagner, que actúa en Rusia, hay dos planteamientos. Por un lado, es usado en Siria para apoyar al ejército sirio del gobierno, sin que las tropas rusas tuvieran presencia. En el ámbito actual de la guerra en Ucrania, ha permitido que las fuerzas armadas rusas puedan administrar un poco de los recursos humanos, recomponer las unidades para afrontar las próximas fases de combate. El grupo Wagner ha tenido un elevado número de bajas. Es una especie de ejército B, cuyas pérdidas no serán lloradas por la sociedad rusa”, dijo Orella.
El experto señaló que el núcleo principal de este grupo, suelen ser antiguos veteranos que formaban parte de unidades élites.
“Gente que ha pasado a la reserva. El grupo Wagner se ha multiplicado y se estima que pueden llegar a tener hasta 5.000 hombres en sus filas y se visualizan en campañas importantes. Además, este grupo tenía el permiso de reclutar a presidiarios, con la promesa de que después de seis meses de combate podían obtener la libertad”, agregó.
Una de las principales dudas que sobre estas organizaciones de mercenarios, es cuánto podrían cobrar por acudir a la guerra o a operaciones militares.
“Depende mucho del grado. Si es un mercenario de fila, podría cobrar 1.500 dólares. Todo depende de su formación. Si es un simple militante, cobra un salario medio. Así han reclutado a mucha gente. Para las campañas siempre se busca gente formada en cuerpos de élites que tienen un sueldo elevado y con una especialidad. El grupo Wagner tiene gente especializada en material pesado y tiene otro tipo de salarios más elevados que conforman la estructura del poder y pueden desarrollar operaciones más temerarias”, explicó Orella.
Asimismo, el experto señaló que el uso de este tipo de unidades, supone que puedan desbocarse.
“Son personas reclutadas por su perfil delictivo. Estas unidades, muchas veces, son las que se van a desbandar en sus acciones con crímenes de guerra. De esta forma, los gobiernos se pueden distanciar de estas acciones”, acotó.
Finalmente, Orella destacó que la mayoría de estos grupos se suelen usar para operaciones temporales.
“En el campo de la guerra de Ucrania, claramente, una compañía de este tipo va a ir perdiendo sus recursos humanos y tendrá que recurrir a mercenarios extranjeros. Ahora mismo, tienen protagonismo, pero también unos niveles de bajas muy fuertes. Pueden ser usados cuando se refresquen una operación concreta, pero no como una unidad regular del ejército”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…