En la sección Inmigración Ahora, César Miguel Rondón trató junto a la abogada Michelle Canero cómo saber si una persona califica para la naturalización americana.
“La naturalización americana es básicamente cuando una persona es residente permanente, quiere convertirse en ciudadano. Típicamente, uno tiene que ser residente por cinco años y cumplir con ciertos requerimientos para calificar, pero hay una excepción para los que están casados con ciudadanos americanos”, dijo Canero.
Para la abogada, ciudadanía y naturalización son lo mismo, lo que varía son los tiempos y las condiciones para calificar.
Ver más: Profesor Timothy Lytton: “El proyecto de ley que permite portar armas en Florida forma parte de un momento cultural en todo EE.UU”
“Hay que demostrar que se ha mantenido la residencia en los Estados Unidos, eso tiene varias implicaciones. La persona debe vivir en el país, trabajar en el país, pagar impuestos como residente fiscal y pasar la mayoría del tiempo en Estados Unidos. Por lo menos 918 días en los últimos cinco años”, explicó.
Solo las personas que son residentes permanentes o que tienen la Green Card pueden optar por la ciudadanía.
“Si una persona tuvo un arresto, aunque no haya resultado culpable, siempre es bueno hablar con un abogado. Hay delitos que si tienen convicción, y si pueden poner en riesgo la ciudadanía y la revocación de residencias”, señaló.
La abogada comentó que si una persona tiene todos los requisitos, se abre la aplicación M-400.
“Se puede pagar con tarjeta de crédito y es simple de completar. La planilla está en inglés y no en español. Hay que cumplir los requisitos de buen comportamiento, pasar un examen de inglés y un examen cívico”, expuso.
Finalmente, Canero destacó que el examen de ingles tiene una parte verbal y otra parte escrita.