Alexander Boris de Pfeffel Johnson, es un político y periodista británico. Es líder del Partido Conservador y desde el 24 de julio de 2019, primer ministro del Reino Unido.
Fue alcalde de Londres desde 2008 hasta 2016. Se convirtió en una de las figuras prominentes a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que sería la opción triunfadora en el referéndum de 2016. Inmediatamente y tras declinar su candidatura para suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador.
Cuando en 2019 Theresa May anunció su renuncia como líder del Partido Conservador, Johnson se postuló y ganó la elección partidaria. En las elecciones generales de 2019, Johnson llevó al Partido Conservador a su mayor victoria parlamentaria desde 1987.
Francisco Carballo, codirector del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths de la Universidad de Londres, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido un año como una montaña rusa. Ha habido momentos muy excitantes para Johnson y para los ciudadanos británicos. Más del 50% de los británicos votaron a favor del Brexit y conseguirlo causó mucho entusiasmo. Ahora, es muy interesante que luego de unos meses de la separación con Europa las cosas no están funcionando bien porque el gobierno de Johnson no tenían un plan serio. Este divorcio requería pensar muy bien las cosas”, dijo Carballo.
Para el experto, los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de que el gobierno no haya tenido un plan post-Brexit.
“Algo que ha sido muy evidente también, es que la pandemia ha sido muy mal manejada. Hubo un momento, en que el Reino Unido se puso a la cabeza de la vacunación a nivel mundial, pero el programa perdió fuerza. Ahora nos encontramos es que la pandemia está a la alza y amenaza con volvernos a confinar”, apuntó.
Carballo también afirmó que una de las grandes ironías de Boris Johnson es que es un hombre que ha logrado estar en todos los puestos importantes de la política inglesa, pero en todos ha fallado.
“Ha fallado porque promete poner orden, pero no lo logra. Eso fue lo que sucedió con el Brexit. Esto lo ha acompañado durante toda su carrera. También hay una ironía, porque a pesar de que es un político que no da resultados sigue teniendo aceptación popular”, agregó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…