Las elecciones de medio término “sí tendrán un impacto” para Venezuela, opina el abogado especialista en derecho internacional y diplomacia, Mariano de Alba.
“El principal obstáculo que se ha conseguido el gobierno de Joe Biden para adelantar su política exterior sobre Venezuela ha sido la reticencia de congresistas estadounidenses, principalmente los republicanos, pero también algunos demócratas muy influyentes en asuntos latinoamericanos, como el senador Bob Menéndez”, pormenoriza a la VOA.
El analista político y director de ejecutivo de Inter American Trends, Antonio De La Cruz abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación actual es de una búsqueda de normalizar lo que ocurre en Venezuela con una solución política, en términos de establecer un país que con el que se pueda tener relaciones. Cuando la administración Biden llega a la Casa Blanca en el año 2020, estábamos en un escenario de política de máxima presión, en la que los demócratas y la Casa Blanca querían cambiar, porque no había generado otra solución. En ese sentido, en vista de las elecciones de medio término y ya que habían perdido Florida, pensaron en sostener un poco la línea hasta el momento de esta elección. Al perder Florida, ya definitivamente, la Casa Blanca va a tomar la decisión de que no tiene impacto una política frente a Maduro a la que tuvo Trump, y ahora pueden tener otra. El impacto de Florida ya está descartado y no tienen que buscar nada en 2024”, dijo De La Cruz.
Para el experto, el gobierno de Estados Unidos abordará todos los contactos necesarios y vamos a ir viendo esa normalización con la dictadura de Maduro.
“Lo vimos en la Cumbre de la COP27, donde se acercó Macron a Maduro, hemos visto como el presidente Petro ha servido de puente y vamos a tener en 2023, una relación más fluida entre la Casa Blanca y Miraflores”, agregó.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, que despacha desde Bogotá, se reunió en Panamá con dirigentes de la oposición venezolana, y según trascendió, les dijo que negociasen Citgo antes de que la perdieran.
“La Casa Blanca dijo que había que entenderse con los acreedores de Citgo, porque la empresa solo está protegida con una licencia hasta enero de 2023. En ese sentido, lo que anuncian es que van a buscar como normalizar la situación y no quieren que el activo de Citgo caiga en los tenedores de bonos, que son los que tienen una demanda contra las acciones de Citgo. Ellos advierten esto, porque Citgo viene dando resultados buenos y señalan que tienen que hacer arreglos de pagos con esos acreedores para que siga existiendo”, apuntó.
El analista enfatizó que mantener el interinato de Guaidó, cada vez cuesta más.
“En 2023, se tendría que ratificar la existencia de esa Asamblea Nacional, y los mismos integrantes de los partidos del G-4 no están convencidos a mantenerlo. Están apuntando todo para señalar una hoja electoral en Venezuela. Los activos en el exterior podrían estar nuevamente en el dominio de Maduro, pero la administración Biden no tomaría esa decisión hasta que la fecha de las elecciones en Venezuela esté concretas”, explicó.
Finalmente, De La Cruz destacó que al no tener un gobierno interino, habrá un gobierno de facto, que es el de Maduro.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…