El asambleísta Fernando Villavicenco y los ex-candidato presidenciales Yaku Pérez y Andrés Arauz, han sido parte de los políticos que solicitaron actuar contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras salir involucrado en los ‘Pandora Papers’. Ante esto el mandatario ha manifestado su disposición de declarar ante la comisión correspondiente en la Asamblea Nacional y en la Fiscalía General del Estado.
Arturo Moscoso Moreno, politólogo y abogado, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema se está utilizando políticamente. Si Guillermo Lasso hubiese tenido cuentas en paraísos financieros antes de su campaña, su candidatura hubiera quedado impugnada inmediatamente. Esa etapa de determinar si el candidato tenía compañías offshore ya pasó. Más allá de lo que pensemos de los paraísos fiscales no nada ilegal”, dijo el politólogo.
Ver más: ¿Quiénes son los boliburgueses señalados en los Pandora Papers?: Periodista Ewald Scharfenberg lo explica
El analista comentó que las cuentas Offshore buscan dar seguridad jurídica y económica a quienes las usan.
“Hay que decir que como banquero, Lasso es una de las personas que más impuestos ha pagado en este país. Lo que sucede es que se aprovecha políticamente este tema, pero esto ya se sabía. Lasso tenía compañías offshore como muchos otros inversores en el continente. Al igual que los Panamá Papers, esta reciente investigación carece de fundamento, porque no determina la responsabilidad de la persona señalada”, apuntó.
Moscoso Moreno afirmó que el presidente Lasso no va a renunciar.
“La denuncia de Andrés Arauz y Yaku Pérez es una ridiculez. Los hace quedar como personas picadas por no ganar las elecciones. Guillermo Lasso no es tonto, no se arriesgaría a ser candidato presidencial teniendo alguna empresa en un paraíso fiscal”, puntualizó.