Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, en los se denominados “Pandora Papers”.
Fausto Pretellin, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A estas alturas significa un golpe muy fuerte a un segmento de la población como el primer ministro Tony Blair, quien era una personaje que daba el ejemplo. No es lo mismo un cantante que un político. Un servidor público representa algo importante. Que un presidente evada los elementos fiscales de su país para maximizar sus utilidades, lo deja muy mal parado”, dijo Pretellin.
Ver más: ¿Llegará a la presidencia de Colombia la izquierda representada en Gustavo Petro?: Periodista Sinar Alvarado lo explica
En los denominados “Pandora Papers” salen reflejados tres presidentes en ejercicio: Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader , todos representan la centro-derecha en sus países.
“La izquierda política pondrá sobre la mesa este hecho para desgastar a estos presidentes. En estos tiempos de ultra transparencia, cada quien lleva agua a su molino. Es una pena que estos presidentes se vean reflejados en este nuevo escándalo. Sería bueno que salieran a declarar, porque ya nada es totalmente privado. Ellos jugaron un riesgo y ahora será aprovechado por la oposición”, expuso el analista.
En el caso mexicano, uno de los políticos más salpicados es el ex-consejero jurídico, Julio Scherer.
“Se sabía que era millonario y para muchos puristas de la izquierda era muy sospechoso y ahora sale a relucir en este caso. Esto puede trastocar al presidente López Obrador. Otro personaje afectado es el presidente del Grupo México, Germán Larrea”, puntualizó.