La firma de contabilidad Mazars USA cortó abruptamente sus lazos con la Organización Trump y dijo que los estados financieros de la empresa durante un periodo de nueve años no pueden considerarse confiables, según una carta hecha pública el lunes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de su investigación civil sobre si el expresidente y su empresa inflaron sus activos para obtener préstamos.
El anuncio se da en medio de investigaciones penales y civiles en curso sobre si Trump infló ilegalmente el valor de sus activos, según muestran documentos judiciales presentados el día de ayer.
Hernán Molina, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Mazars USA es una compañía que se dedica a hacer declaraciones de impuestos y a manejar la contaduría en lo que se refiere a las declaraciones impositivas tributarias, que se hacen al fisco o a las agencias tributarias de los estados. En este caso esta compañía hizo las declaraciones no solo de la Organización Trump, sino también las del ex-presidente y de su esposa. Una de las cosas que dice Mazars en su carta que le presentó a Letitia James, es que la información que ha recibido de Trump y su esposa no es confiable. Ellos están tratando de despegarse de una situación, porque en varias situaciones firmaron que las declaraciones estaban correctas y que la información venía de buena fe”, dijo el analista.
Para Molina, sabiendo toda la información que ha trascendido sobre Donald Trump, ahora se sospecha de que esté involucrado en un fraude mayor.
El caso de Trump es emblemático, porque ha sido el único presidente de los Estados Unidos que no ha presentado su declaración de impuestos, algo incoherente porque el presidente es la persona que debe ser más transparente.
“Trump queda muy mal parado, sobre todo si se llega a confirmar las sospechas de fraude. Una de las cosas por las que Mazars se despega, es debido a la validación de que Trump pedía créditos inflando precios de edificios y de su departamento para que le dieran más colateral. Asimismo, cuando Trump tenía que pagar los impuestos rendía cuentas con menos ingresos para pagar menos. Todos los ciudadanos queremos hacer eso, pero no lo hacemos porque tenemos principios y miedo de ir a la cárcel”, agregó.
El experto enfatizó que para un presidente, la ley debe ser un estándar a seguir y no ha de tratar de violarla.
“Hay mucha gente que puede seguir a Trump por muchas cosas, pero es difícil seguir a alguien que ha evadido impuestos. Esto se da en un contexto muy negativo para Trump, porque está comenzando a olfatear que está dejando de tener un control de la base republicana”, acotó.
Todo este escenario pone en el camino de Trump una eventual ida a la cárcel.
“Todo me hace recordar a Al Capone, quien no fue a la cárcel por una acción criminal, sino por no haber pagado impuestos. Para Trump este es muy mal augurio y tiene mucho de qué preocuparse”, expuso Molina.
Finalmente, el experto señaló que el hecho de que Mike Pence y Mitch McConell hayan marcado distancia con Trump, significa que el ex-presidente solo se quedará con el apoyo del ala más radical del Partido Republicano.
“En el Partido Republicano están esperando a que Trump se desinfle más para poder atacarlo o marcar más distancia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…