El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será formalmente imputado en la causa judicial en la que se investiga la violación de la cuarentena. Esto por la realización de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos.
Robert Mur, corresponsal de La Vanguardia en Latinoamérica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta fiesta indebida sucedió el 14 de julio del año pasado, cuando cumple años la primera dama de Argentina. Se produjo cuando estaba prohibido salir de casa y cuando existía un confinamiento estricto impuesto por el propio presidente. Cuando Fernández recomendaba quedarse en casa, él y su esposa no cumplieron la indicación y realizaron una fiesta en la residencia presidencial con 14 invitados, donde no había distanciamiento social ni uso de la mascarilla. La Fiscalía está tratando de investigar es quien se hizo de la vista gorda para que estas 14 personas transitaran hasta la residencia presidencial”, dijo Mur.
Ver más: ¿Los grandes cárteles del narcotráfico están detrás de las campañas de Andrés López Obrador y el partido Morena?: Analista político Álvaro Ramírez lo explica
De una forma altanera, el presidente Fernández dijo que debería pedir disculpas por la fiesta. No obstante, esto ha mermado su imagen en la opinión pública argentina.
“No es la primera vez que el peronismo se sobrepone a un incidente de este tipo. Lo que pasa es que ha sido de mucho conocimiento público. Eso afectará la intención de voto, ya que estamos a dos semanas de las elecciones primarias legislativas de octubre. Esa votación es clave y las encuestas indican que está afectando bastante al partido de gobierno. La base dura del Kirchnerismo es del 20%, pero el resto de los votos si se pueden ver afectados”, puntualizó.