En pleno foco de protestas por el asesinato de George Floyd, el pasado viernes fue asesinado otro ciudadano afroamericano a manos de un agente de la policía de la ciudad de Atlanta. Se trata de Rayshard Brooks, quien había sido detenido por consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, empezó a forcejear con los oficiales y al intentar escapar recibió varios disparos.
Este hecho vuelve a avivar el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra ciudadanos afroamericanos. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, condenó el hecho y admitió que fue un caso de abuso de autoridad. «No hay palabras lo suficientemente fuertes para expresar cuánto lamento su pérdida. Espero que encuentren algo de consuelo en las acciones rápidas que se han tomado», dijo la alcaldesa.
Para abordar el tema, el periodista y corresponsal de La Nación en Washington, Rafael Mathus Ruíz, fue entrevistado en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Atlanta es una de las ciudades más vinculadas con afroamericanos en Estados Unidos. Allí se había presentado una fuerte ola de protestas por el asesinato de George Floyd. La consecuencia directa fue la renuncia del jefe de la policía», afirmó Mathus Ruíz.
La autopsia reveló que Brooks, de 27 años de edad, recibió dos disparos en la espalda. Lo que parecía un control rutinario de alcoholemia, se convirtió en un homicidio. Este hecho es otro elemento más que será utilizado en la campaña electoral.
«El primer análisis lo lleva a uno pensar que el beneficiado de todas estas protestas sociales en los Estados Unidos es el candidato demócrata Joe Biden. Donald Trump es un presidente divisivo, acusado de racista por sus críticos. Sin embargo, hay que ser muy cauto a la hora de decir que Biden va a recibir un empujón con estos acontecimientos. De alguna manera, el peso de ofrecer una solución a este problema recae en las filas demócratas. Si ellos tienen problemas para entusiasmar a sus seguidores y de convencer a los activistas que pueden solucionar los problemas del racismo sistémico, puede que mucha gente no respalde a Biden», expuso el periodista.
Todo indica que será una campaña electoral cargada del tema racial y de los derechos civiles, tal como sucedió en las décadas de los 60 y 70.
«Precisamente la alcaldesa de Atlanta está siendo considerada por Biden para que lo acompañe en su candidatura como vicepresidenta. Muchos analistas del partido demócrata creen que su candidato está obligado a elegir a una mujer afroamericana, para darle una señal de apoyo muy fuerte a esta comunidad, que es uno de los pilares del Partido Demócrata y juega un papel decisivo en las elecciones», explicó Mathus Ruíz.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…