Joe Biden aseguró que Estados Unidos intervendrá militarmente si China trata de tomar Taiwán por la fuerza. Durante una rueda de prensa en Tokio, el presidente estadounidense dijo que las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia “envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar el territorio taiwanés por la fuerza”, algo que “resultaría en una condena a largo plazo”.
El doctor Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, analista de política internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las declaraciones de Biden fueron bastante sorpresivas, porque ya sabemos cuál es la posición de China. Hacer esta declaración casi inesperada, es muy provechosa para Taiwán, y es algo que puede causar una reacción bastante negativa de China. Es una declaración que deja ver que los Estados Unidos liderarán la coalición contra China, de darse una eventual invasión a Taiwán. Fue algo muy inesperado porque fue muy claro y contundente. Anteriormente, el tema se manejaba con más ambigüedad para dejar un espacio a posibles negociaciones”, dijo Viano.
Ver más: ¿Está Joe Biden adelantándose a una posible invasión China a Taiwán?
El experto comentó que la gira de Biden a Japón, Corea del Sur y Taiwán, muestra que Estados Unidos quiere continuar su presencia militar y mantener el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial en esta región.
“Hablar tan claramente fue muy sorpresiva. Literalmente, dijo que Estados Unidos intervendría militarmente, si China prepara una invasión a Taiwán. Es un mensaje claro, pero eso compromete desde ya a los Estados Unidos a una intervención que no será muy fácil, porque las bases más cercanas en Taiwán están en Corea del Sur y Japón. Para los Estados Unidos será un compromiso que será muy difícil de honrar”, acotó.
El presidente Biden comparó el caso de Taiwán con la invasión rusa a Ucrania, lo que ha molestado al gobierno chino.
“China mantiene que Taiwán es una provincia rebelde y que tienen el derecho de imponer su ley sobre la isla. Otra percepción es que Taiwán nunca fue una provincia de China”, añadió.
Finalmente, Viano destacó que China tiene pretensiones de controlar casi todo el mar y el espacio aéreo de la región asiática.
“Pareciera también que Biden quiere sacudir un poco la situación para distraer la atención de los problemas internos que tiene. Biden quiere ser un presidente que quiere marcar la política exterior estadounidense con su impronta”, puntualizó.