Tras la orden de arresto domiciliario dictada en Colombia este 04 de agosto en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe, el analista político Jairo Libreros explicó el clima de confusión que viven los ciudadanos en la nación suramericana.
En entrevista con César Miguel Rondón para el programa Día a Día, Libreros sostuvo que «Bogotá y Colombia amanecen entre un sentimiento encontrado: aporreadas por un lado y en cierta medida confundidas».
Libreros explicó que «Uribe es el mandatario que llevó a las FARC a una situación límite, que le permitió a su sucesor firmar un proceso de paz. Además representa el cambio político que se dio durante muchos años para tener una Colombia moderna».
Según el especialista, ver al exmandatario en una situación de prisión domiciliaria «ha generado un efecto muy fuerte» en la población.
«Para muchos sectores esta medida es absolutamente injusta pero otro sector está muy confundido. Hay un sector que considera que la detención de una persona que cometió un delito no debería generar esta situación de alarma. En cierta medida lo que quiero decir es que el país amaneció polarizado, no solo en términos políticos sino especialmente en términos sociales«, señaló.
Ver más: «Por un tema estrictamente político el presidente Uribe ha sido llevado a este proceso de prisión domiciliaria»
Por otro lado, Jairo Libreros afirmó que social y políticamente «el gran delito de Álvaro Uribe fue recuperar al país». A su juicio, los crímenes que le están cobrando son «haber transformado la política colombiana y haber fortalecido el Estado».
Sin embargo, en el aspecto judicial advirtió que «la acusación no es menor», pese a que negó estar seguro de que existan pruebas para incriminarlo.
«Ayer se confirmó que él y sus hijos resultaron positivos para COVID-19», expresó Libreros, al tiempo que consideró que ese «es un segundo golpe para el expresidente».
El analista aclaró que Uribe deberá pasar 14 días en cuarentena, aunque igualmente tendrá que estar recluido en el domicilio «que ellos elija».
«El hombre que ha luchado por combatir las irregularidades e injusticias de la región, ha terminado preso en su propia casa», culminó diciendo Libreros.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales