Este jueves se hizo viral un video por las redes sociales. Las imágenes son dramáticas. Un grupo de civiles, presuntamente colectivos o paramilitares, le daba golpes con un bate a otras personas, quienes supuestamente estaban violando la “cuarentena radical” impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Al ver las imágenes surgen las preguntas: ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Son la verdadera autoridad de la comunidad?
Marino Alvarado, activista de DDHH y miembro de la directiva de la INF Provea, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Es un video donde se ve a presuntos integrantes de colectivos o policías vestidos de civil, aún no se tiene conocimiento de quiénes son y a qué organización pertenecen. En todo caso, muchos colectivos están conformados por funcionarios policiales. Al parecer es un operativo de control en la calle 13 de Julio de Lidice, detienen a unas personas por no cumplir las normas del COVID-19. También acusan de ladrón a una persona que lleva una batería de carro y vemos como las golpean brutalmente. Este video es solo uno de varios que han hecho circular los colectivos. Hay otros videos que muestran a los colectivos obligando a hacer ejercicios a las personas porque no cumplen con las normas del COVID-19″, dijo Alvarado.
Surge la duda sobre el por qué estos individuos difunden este tipo de videos por las redes sociales.
«Tenemos la presunción de que son colectivos y hay que preguntarnos por qué está ocurriendo esto en Venezuela. Tiene que ver con los altos niveles de impunidad y por el aliento que se le ha dado tanto a grupos paramilitares como a cuerpos policiales para actuar de forma arbitraria contra los ciudadanos y realizar violaciones a los derechos humanos. Recordemos que Nicolás Maduro ha dado su apoyo a los grupos colectivos y también le da libertad al FAES, una organización que tiene prontuario por sus violaciones a los derechos humanos», agregó el activista.
Lo que se reclama en el video, es que las personas no acatan las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19.
«Forma parte de la política que hemos denominado de intimidación y de terror, en la cual participan grupos paramilitares que se ha extendido por todo el territorio nacional y hoy en día tienen presencia en 10 estados del país. Igualmente, los grupos policiales actúan con mucha brutalidad en contra del ciudadano. En la protesta de este jueves contra los pensionados actuó la policía, la guardia nacional y los colectivos para reprimir a las personas de tercera edad. Todo esto es una estrategia orientada a crear miedo en la población para que no proteste», destacó Alvarado.
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…