Codirectora de Human Rights Watch: «Hoy en día, las mujeres afganas están encerradas en sus casas y ya no quieren seguir viviendo»

La situación de los derechos humanos en Afganistán se agrava cada día más. Luego de que el país del Medio Oriente saliera del foco mediático, los talibanes  privaron a las mujeres y niñas afganas del derecho a la salud y la educación, así como de la posibilidad de trabajar y poder así colaborar en la economía. La información la denunció Human Rights Watch.

Heather Barr, codirectora de la división de Derechos de la Mujer en Human Rights Watch, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“La situación se ha agravado de manera terrible en las últimas 24 horas. El pasado domingo hubo una pequeña marcha de unas 25 mujeres que salieron a protestar y fueron reprimidas violentamente por los talibanes. Les rociaron gas pimienta, las acusaron de ser lacayas de occidente y de prostitutas. Anoche fueron arrestadas algunas de estas manifestantes”, indicó Barr.

La defensora de derechos humanos manifestó que se tenían algunas esperanzas cuando los talibanes hicieron promesas de que ya no serían tan radicales.

Ver más: Analista Álvaro Ramírez: «En México el crimen organizado es el que concede o no la libertad de expresión»

“Progresivamente hemos tenido señales contrarias y la situación se ha ido agravando de manera terrible. Recientemente, ha habido señales de que esta situación va a empeorar”, agregó.

Un ejemplo de que la situación empeorará en Afganistán, es que un decreto de los talibanes obliga a los taxistas a no poder llevar a las mujeres si no están acompañadas de un hombre, o si no están vestidas de manera adecuada.

“Durante cinco años, desde 1996 hasta 2001, se vivió bajo el gobierno talibán en Afganistán. Sin embargo, las mujeres que vivieron los 20 años durante la ocupación estadounidense hasta su retirada, vivieron bajo la sombra de lo que había sido la tragedia de sus madres”, explicó la codirectora de Human Rights Watch

Finalmente, Barr destacó  que las jóvenes afganas creyeron que tenían una oportunidad histórica para reivindicar a las mujeres en su país y lograr lo que sus madres y abuelas no pudieron.

“Ahora, todo se ha revertido, están encerradas en sus casas y muchas de ellas ya no quieren seguir viviendo”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace