La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Jineth Bedoya, la periodista colombiana que fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares el 25 de mayo de 2000.
Miguel Andrés Fierro Pinto, abogado y analista político internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Jineth Bedoya Lima es una de las periodistas que se ha caracterizado por cubrir más a fondo el conflicto armado colombiano, y hoy en día es subdirectora del diario El Tiempo. Ella ha llevado a cabo investigaciones acerca de la guerrilla, grupos armados irregulares y paramilitares. Hace 20 años fue víctima de un delito de abuso carnal violento y tortura” afirmó Fierro Pinto.
Ver más: ¿Cuál es la penetración de los grupos guerrilleros colombianos en Apure y por qué el Ejército venezolano no ha podido contra ellos?: Jeremy McDermott, Co-director de InSight Crime, lo explica
Hace 20 años la periodista fue citada para hacer una entrevista en una cárcel al sur de Bogotá y fue engañada.
“La torturaron y la violaron dentro del mismo penal. Luego la trasladaron a una ciudad a las afueras de Bogotá. Tristemente, el estado colombiano tiene cierta responsabilidad porque pese al riesgo y las amenazas que había recibido, no contaba con ningún protocolo de seguridad. Asimismo, se dice que hubo participación estatal en el delito”, destacó el periodista.
Para ese entonces el presidente de Colombia era Andrés Pastrana, quien para la época trató de establecer un proceso de paz.
“De acuerdo a lo que determina el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo primero es continuar con las investigaciones penales. El Estado debe promover la defensa contra los periodistas, que han sido objetivo primario de los grupos armados. Hay dos aspectos medulares, primero es un atentado contra la libertad de expresión y una violación contra la defensa de la mujer”, puntualizó Fierro Pinto.