La agencia de noticias Associated Press explica que los piratas informáticos están utilizando métodos cada vez más descarados para presionar a las fuerzas del orden para que paguen rescates, incluida la filtración, o la amenaza de filtración de información confidencial o potencialmente mortal.
Desde el viernes el ataque ocurrió a un oleoducto, operado por Colonial Pipeline — una compañía con sede en Georgia —, que transporta gasolina y otros combustibles desde Texas hasta el noreste y sureste del país, y entrega casi el 45% de la gasolina que se consume en la costa este. En este caso el ataque fue perpetrado por el grupo cibernético conocido como “Dark Side”, una de las bandas de ransomware que han “profesionalizado” una industria criminal que les ha costado a las naciones occidentales decenas de miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos tres años.
Según la empresa de ciberseguridad Coveware, el año pasado, las víctimas de “ransomware” tuvieron que pagar una media de 154 mil dólares para desbloquear sus sistemas informáticos
Bloomberg señaló el sábado 8 de mayo que “con el cierre masivo del Colonial Pipeline tres días tras el ataque de ransomware, los proveedores de combustible están cada vez más nerviosos por la escasez de gasolina y diésel en el este de EE. UU.”
Y no es nada casual que el ataque se haya producido “justo cuando la industria energética de Estados Unidos se prepara para satisfacer la mayor demanda de combustible de los viajes de verano. Los estadounidenses una vez más se desplazan a la oficina, planifican viajes importantes por primera vez y reservan vuelos. Una interrupción prolongada en el sistema de oleoductos amenazaría con elevar los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos por encima de los 3 dólares el galón por primera vez desde octubre de 2014” y generaría inflación, continuaba Bloomberg
Afortunadamente, en medio de esta acción reprochable, este grupo estuvo motivado no por asuntos geopolíticos sino por el pago de la recompensa, como sí lo hicieron los ciberguerreros rusos cuando paralizaron la red eléctrica en Ucrania durante los inviernos de 2015 y 2016.
El periodista de AP, Erick Tucker, que ha seguido de cerca la noticia, a quien entrevistamos en nuestro programa de radio, Día a día, el lunes 10 de mayo, dijo que “Se trata de un grupo de hackers que se ubican en Europa del este, y por lo visto no se trata de ninguna operación gubernamental. Este grupo de hackers lo hacen para su beneficio personal”
Sin embargo, las acciones generadas tienen consecuencias políticas y generan decisiones desde el alto gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, levantó el domingo 9 de mayo, las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre por un ciberataque de Colonial, la mayor red de oleoductos del país.
Los ciberataques se han convertido en un asunto del día a día, apenas pasan horas, cuando vemos noticias de que un hospital, empresa o agencia gubernamental haya sido víctima de ransomware.
Por ejemplo, los departamentos de policía, de algunos estados, han estado afectados durante años por piratas informáticos extranjeros que irrumpen en las redes y causan distintos niveles de daño, desde la desactivación de los sistemas de correo electrónico hasta problemas más graves con los centros 911 desconectados temporalmente.
El territorio 2.0 o 3.0 como lo llaman algunos, es ahora un territorio donde en la guerra no se identifica con claridad a los enemigos que ahora están a un clic de distancia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…