“En una dura reprimenda, China le dice a un diplomático estadounidense que su ascenso no puede detenerse” así recoge hoy The New York Times los comentarios que ha dejado la visita de la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman a China, quien hoy se reunió con el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng.
Según EFE, China urgió hoy a Estados Unidos a que deje de «demonizarle» y de considerarle un «enemigo imaginario.La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario…Urgimos a EEUU a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política»
El lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, señaló a la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy R. Sherman, que Estados Unidos no puede criticar y confrontar a China al mismo tiempo que busca la cooperación entre ambos. Advirtió que la «retórica competitiva, colaborativa y contradictoria» de Estados Unidos era un «intento apenas velado de contener y reprimir a China. El pueblo chino siente que el verdadero énfasis está en el aspecto adversario; el aspecto colaborativo es solo una conveniencia”
Según los resúmenes de sus comentarios a Sherman, que también se publicaron en el sitio web del ministerio, se agrega que Feng dijo: «Parece que se está llevando a cabo una campaña de todo el gobierno y toda la sociedad para derribar a China.Haz cosas malas y obtén buenos resultados. ¿Cómo es eso posible? «
Por su parte, la subsecretaria de Estado, pidió a China que mire más allá de las diferencias y trabaje con Estados Unidos en problemas globales difíciles como el clima y la pandemia de COVID-19 como potencia global responsable.
«Hay algunas cosas que superan las diferencias específicas que son responsabilidad global de las grandes potencias», dijo Sherman en una entrevista telefónica poco después de concluir sucesivas reuniones en la ciudad china de Tianjin con Xie y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.
Según la tesis china, la campaña estadounidense contra China se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Mientras esto ocurre, la relación sino-estadounidense es vista con lupa por analistas y catedráticos. Daron Acemoglu, profesor de economía en el MIT, es coautor (con James A. Robinson) de Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty y The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty, ve claro los intentos de China de “desacoplarse” de Estados Unidos, un desarrollo que podría tener graves implicaciones globales. Ha advertido que se está generando una dinámica cada vez más parecida a la dinámica geopolítica de la Guerra Fría original, pero esta vez con China.
Analiza Acemoglu las dinámicas que definieron la Guerra Fría de Estados Unidos con la Unión Soviética, la rivalidad ideológica entre ambos, la carrera armamentista, tecnológica y militar y la disputa por el progreso económico y científico, y advierte que “las duras rivalidades de la Guerra Fría fueron posibles en gran parte porque Estados Unidos y la Unión Soviética estaban disociados”
Concluye el autor, que “ahora, las hostilidades chino-estadounidenses, exacerbadas por la (BUSCA IMAGEN) diplomacia incoherente de Donald Trump, han creado analogías modernas de las rivalidades de la Guerra Fría. La brecha ideológica, que ni siquiera estaba en el horizonte hace 20 años, ahora está bien definida, con Occidente ensalzando las virtudes de la democracia (con verrugas y todo) mientras China impulsa con confianza su modelo autoritario en todo el mundo, especialmente en Asia y África.
Al mismo tiempo, China ha abierto nuevos frentes militares, sobre todo en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán. Y, por supuesto, la rivalidad económica y tecnológica ha ido en aumento durante la última década, y ambas partes concluyeron que están en una carrera existencial para lograr el dominio de la inteligencia artificial”
¿Está el nacionalismo populista de Xi diseñado principalmente para mantener el apoyo a un partido gobernante autocrático, o es la auténtica expresión de una política exterior china con ambiciones globales?
¿Están hoy China y Estados Unidos en un duelo entre una potencia en ascenso y otra en declive o se trata de la lucha entre dos visiones del mundo entre Oriente y Occidente?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…