Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario, luego de que el Senado diera luz verde a un proyecto que fue presentado en 2017.
José María del Pino, colaborador en Chile del diario Clarín, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es un proyecto que fue presentado durante el segundo mandato de Michelle Bachelet en el año 2017, y pretendía el anhelo de la diversidad sexual en Chile. En 2011, se había aprobado la unión civil entre parejas del mismo sexo, pero había cierta discriminación para las parejas homosexuales. El presidente Sebastián Piñera tiene un apoyo diverso entre conservadores y liberales y se había dejado el proyecto a un lado. Ahora, el presidente ha dicho que ha llegado el tiempo de legalizar el matrimonio homosexual en Chile. En el Senado la medida fue aprobada por 28 votos a favor y este jueves pasará por la Cámara de Diputados”, dijo del Pino.
Ver más: ¿Nueva generación de políticos centristas toman el liderazgo en Chile?: Periodista Ana María Silva lo explica
Esta ley representa un cambio sustantivo en la sociedad chilena, que era muy conservadora. Un ejemplo de ello, es que en el año 2000 los divorcios en Chile todavía estaban prohibidos.
Para el periodista, hay dos elementos fundamentales para tener en cuenta.
“El primero es que Chile se ha conectado más con el mundo occidental y el activismo es más fuerte. Hoy en día, la marcha del orgullo gay es una de las más multitudinarias en Chile, eso era impensado hace diez o quince años. Otro aspecto es que las denuncias de abusos a menores ha mermado el apoyo a la iglesia católica y la sociedad chilena se ha abierto a nuevas ideas”, comentó.