FA/CMR
Kathy Hirsh-Pasek y Elias Blinkoff escriben en Brookings Institution un artÃculo bajo el tÃtulo “ChatGPT: ¿Amigo o enemigo de la educación?†sobre el nuevo bot conversacional de inteligencia artificial.
En la pieza recuerdan cómo la invención del teléfono en 1876 fue recibida con asombro y temor sobre su impacto en interrumpir la comunicación cara a cara. Algo similar ocurrió con la presencia de la televisión en nuestras casas, la teleadicción y la alienación. Ahora señalan los autores ocurre lo mismo con el ChatGPT, Generative Pretrained Transformer “un bot conversacional que responde a las preguntas de los usuarios de manera que le permite buscar en grandes bases de datos y crear ensayos bien formados, resúmenes legales, poesÃa en forma de Shakespeare y mucho más. Algunos educadores temen que los estudiantes nunca necesiten aprender a escribir, ya que simplemente pueden apoyarse en ChatGPT .
Como advierten Hirsch Pasek y Blinkoff, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York tomó la medida drástica de bloquear el acceso a ChatGPT en todos los dispositivos y redes del departamento por preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes y sobre la seguridad y precisión del contenido.
Kevin Roose, en The New York Times lo valora de esta forma «ChatGPT es, simplemente, el mejor chatbot de inteligencia artificial jamás lanzado al público en general†y agrega que aún no estamos listos para lo que esta tecnologÃa implicará.
Como señalan en The Brookings Institution: “Educadores, escritores de opinión e investigadores están involucrados en una discusión vibrante sobre las implicaciones de ChatGPT .El consenso emergente es que los maestros y profesores pueden ser engañados…Sin embargo, los ensayos producidos por ChatGPT todavÃa se pueden identificar como producidos por bots, en lugar de producidos por humanos, debido a algunas fallas fundamentales. Otros informes indican que el programa incluye información inexacta y no brinda una perspectiva convincente que vincule al escritor y al lectorâ€
Entonces,¿ es amigo o enemigo?
El ChatGPT es más un sintetizador que un texto crÃtico y allà hay una enorme diferencia. Señala Kathy : “ Como educadores, nos esforzamos por hacer de nuestros estudiantes transformadores de conocimiento, en lugar de digestores de conocimiento. Eso significa que la memorización es menos valorada que el pensamiento crÃtico…En un mundo en el que se dice que toda la información desde el principio de los tiempos se duplica cada 12 horas, la memorización de hechos rápidamente pierde vigencia.
Kathy Hirsh-Pasek y Elias Blinkoff se preguntan entonces cómo podemos usar ChatGPT de manera productiva para ayudar a los estudiantes a convertirse en transformadores del conocimiento. “Un escritor, un maestro y un profesor de educación sugieren una analogÃa de la calculadora y las matemáticas con ChatGPT y la escritura. De la misma manera que las calculadoras se convirtieron en una herramienta importante para los estudiantes en las clases de matemáticas…Los educadores están respondiendo con enfoques valiosos. Adam Stevens, profesor de historia de secundaria en la ciudad de Nueva York lo ve como una herramienta valiosa para promover, no limitar, el pensamiento crÃtico. Los estudiantes pueden evaluar la respuesta inicial del programa a una solicitud y luego considerar cómo mejorarlo a través de la revisión.Â
La polémica sigue abierta, sólo el tiempo, el uso y la evolución nos darán la respuesta.