Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

CHANTAJE NUCLEAR DE PUTIN DESATA LOS PEORES TEMORES

FA/CMR

En su discurso previo a la invasión de Ucrania, Valdimir Putin afirmó que “En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la URSS y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos…Además, (Rusia) tiene cierta ventaja en varias armas de última generación. En este contexto, no debería haber ninguna duda para nadie de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país” 

El escritor chileno Fernando Mires en su revista Polis, lo expresa con claridad, en su columna bajo el título “Ruleta Rusa”: “Estamos siendo chantajeados por un maleante internacional. Esa es la irrefutable verdad de la guerra a Ucrania.Putin ha descubierto la fórmula para paralizar a sus enemigos. Nos referimos a la amenaza nuclear. Esa es la particularidad de la actual guerra en Ucrania…El poseso dictador ha amenazado con que,si las naciones occidentales prestan ayuda directa a Ucrania, pulsará botones nucleares. Solo con esa declaración Putin ha roto el tabú que hacía posible la convivencia mundial, aún entre naciones enemigas, después de la segunda guerra mundial. Definitivamente, ha traspasado todos los límites. O lo dejan hacer en Ucrania lo que él quiera, o se acaba la, o una parte de, la humanidad.”

En cifras el poderío nuclear de Rusia es más que evidente. Según France 24, Rusia es el país con mayor poderío atómico en el mundo, incluso por delante de Estados Unidos.

Cuenta con 1.625 ojivas nucleares, 2.870 ojivas almacenadas y a la espera de desmantelamiento se encuentran 1.760, para un total de 6.255.

Tampoco podemos olvidar que en junio del 2020, Rusia hizo más transparente su doctrina militar nuclear, esta vez menos enfocada en el este de Asia, el sur de Asia y el Medio Oriente y más en la posible amenaza de Occidente. Queda claro en el artículo 4 de ese documento que Rusia sigue reservándose el derecho a utilizar armas nucleares para poner fin a los conflictos militares convencionales.  Allí se establece que, durante las hostilidades, “esta Política prevé la prevención de una escalada de acciones militares y su terminación en condiciones que sean aceptables para la Federación Rusa y/o sus aliados”. La principal implicación de esto es que el arsenal nuclear de Rusia es el medio para prevenir o poner fin a hostilidades militares contra Rusia y sus aliados.

Volvamos con Mires: “Lo único que sabemos es que en la ruleta rusa de Putin no solo está en juego el destino de la admirable y valiente Ucrania. Hay mucho más puesto en la ruleta de esa guerra. Está en juego, entre otras cosas, el derecho internacional y la jurisdicción destinada a proteger la autodeterminación de las naciones. Están en juego todos los acuerdos de posguerra, entre ellos los de la protección a la población civil. Están en juego todos los reglamentos contraídos por las potencias atómicas, incluyendo a la misma Rusia. Están en juego Polonia, los países bálticos, Finlandia e incluso Suecia. Está en juego el orden de seguridad mundial”.

Cita Mires a José Ignacio Torreblanca, investigador principal de política y jefe de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores: “Con la invasión de Ucrania y el vigente intento de anexión o sumisión, Rusia no sólo ha incumplido todos los compromisos de respeto de la integridad territorial de sus vecinos asumidos en el marco internacional (en concreto el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas) y europeo (Acta de Helsinki de 1975) sino los específicamente contraídos por Moscú con Ucrania respecto a la salvaguarda de su integridad territorial: el Tratado de Minsk que formaliza la disolución de la URSS en diciembre de 1991; el Memorándum de Budapest de 1994 por el que Ucrania entregó sus armas nucleares a Rusia a cambio, otra vez, de una garantía de seguridad; y el Tratado de Amistad entre Rusia y Ucrania de 1997, donde ambas partes reiteraron dicho compromiso”. En breve, con toda la legislación vigente a escala internacional”.

Como señalara Joseph Borrel el pasado 9 de marzo:  “No habrá seguridad para nadie si permitimos que Putin se imponga”

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace