Rudy Giuliani se enfrenta a una posible expulsión del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York a raíz de las incendiarias declaraciones que dirigió a los partidarios del presidente Donald Trump la semana pasada antes de los hechos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.
La organización informó el lunes que abrió una investigación sobre si Giuliani debería seguir siendo uno de sus miembros. Sus estatutos señalan que “ninguna persona que abogue por derrocar al gobierno de Estados Unidos” seguirá siendo parte de esta.
La periodista de La Voz de América, Celia Mendoza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se está haciendo es explorando la posibilidad de removerle su licencia para prohibirle actuar como abogado. Esta institución es la que garantiza que en la labor de los abogados se mantengan los principios y se eviten las violaciones éticas”, dijo Mendoza.
La periodista indicó que la investigación sobre Giuliani comenzó luego de los sucesos del 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.
“Lo que se ha denominado como un ataque a la democracia de los Estados Unidos, podría ser utilizado como una evidencia para removerle a Giuliani la capacidad de seguir ejerciendo como abogado. Sería uno de los castigos más severos para un profesional del derecho”, agregó.
Para Giuliani sería un golpe muy duro para su reputación, ya que ha sido fiscal y alcalde de la ciudad de Nueva York. Asimismo, Mendoza resaltó que también lo afectaría mucho desde el punto de vista económico.
Cuando se habla del 6 de enero, los señalamientos más visibles van hacia el presidente saliente, Donald Trump. Sin embargo, miembros de su equipo también están acusados de “incitación a la rebelión”.
“Giuliani está siendo cuestionado por haber incitado e instado al grupo de personas para que entraran violentamente al Capitolio. Incluso se le acusa de incitar la violencia contra todos los presentes en el Congreso, incluyendo al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence”, destacó Mendoza.
Todos esos elementos están siendo evaluados por el Colegio de Abogados de Nueva York y se catalogan como “comentarios incendiarios” por parte de Giuliani.
Cuando Donald Trump salga de la Casa Blanca, lo que le esperan es una gran cantidad de juicios en la ciudad de Nueva York, por su presunta evasión de impuestos.
“Hay que hablar de su evasión de impuestos, también se habla de posible manejo ilegales de fondos, donde su hija estaría involucrada. Asimismo, también se le acusa de uso incorrecto de figuras legales. Los casos han crecido en los últimos meses”, explicó la periodista.
Finalmente, Mendoza afirmó que “para efectos del estado de Nueva York no tendría jurisdicción el autoperdón que se especulaba quería darse el mismo Trump”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…