Los intentos de Donald Trump por revertir el resultado en las elecciones de Estados Unidos celebradas el pasado 3 de noviembre, sufrieron un nuevo revés luego de que un juez de Pensilvania desestimó una demanda que buscaba anular millones de votos en ese estado.
Trump continúa introduciendo recursos demandando el fraude, con la mira puesta en el 14 de diciembre, fecha en que los Colegios Electorales certificarán los votos y los mandarán al Congreso.
La periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Horas después de que se diera a conocer la información de Pensilvania y que el juez federal indicara que hay argumentos que sustenten la demanda, el equipo legal encabezado por Rudy Giuliani presentó una apelación. En este sentido, se espera que presenten un argumento distinto. Hasta ahora lo que presenta la demanda es que hubo irregularidades en las elecciones e intentan invalidar millones de votos. Sin embargo, el juez Matthew Brand rechazó la demanda. Esto se da después que la Corte Suprema de Pensilvania afirmara que hubo garantías para todos los partidos en la elección. Ya hay más de 12 pérdidas legales para el equipo de Trump”, expresó Mendoza.
En el proceso de introducir demandas, han salido a relucir ciertas pugnas internas dentro del equipo legal que encabeza Giuliani. “Hay muchas críticas. De hecho, el mismo Christopher Christie, ex-gobernador de Nueva Jersey, y quien fuera asesor del presidente catalogó la estrategia tomada por Trump como una vergüenza. Por el momento se solicitó un recuento de votos en Georgia y en Wisconsin, pero son lugares muy difíciles porque la diferencia de votos es significativa”, afirmó la periodista.
Hay un factor importante en todo el proceso legal que lleva a cabo Trump y es el tiempo. El actual inquilino de la Casa Blanca intenta revertir los resultados antes del 14 de diciembre, cuando los estados certifiquen los votos.
“Para ejercer más presión, al presidente Trump le quedaría la acción legislativa y las presiones políticas para frenar las certificaciones de cada uno de los estados. La semana pasada vimos a dos miembros de la legislatura visitar la Casa Blanca. Es muy raro que el presidente estuviera invitando a estos dos miembros de la legislatura. El presidente estaría invitando a legisladores para convencerlos de hacer un reconteo de votos y estaría moviendo en paralelo su influencia en las cortes para retrasar la certificación de los estados”, agregó Mendoza.
Mientras Trump está tratando de revertir el resultado, Joe Biden ya piensa en su gabinete en las primeras acciones que tomará como presidente. En este sentido, persiste la duda de la efectividad de las acciones de Trump.
“Todo depende del apoyo del Partido Republicano. Es difícil que esto suceda porque se pondría en cuestionamiento la democracia y generaría una crisis institucional del país. El presidente tiene todo el derecho de presentar las demandas, pero lo que han dicho los jueces es que no hay evidencia que indique un patrón de fraude”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…