La Seguridad Nacional fue uno de los puntos más importantes abordados en el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Ambos candidatos se acusaron mutuamente.
Trump acusó a Biden de corrupto, mientras que el candidato demócrata afirmó que el presidente legitimó al régimen de Corea del Norte al reunirse con Kim Jong-Un.
Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La política exterior y la seguridad nacional no son temas que arranquen muchos votos, eso es la tónica normal. Los que van a votar piensan en su familia y en la economía. Sin embargo, fue uno de los temas del debate. Hablaron de Rusia, China y Corea del Norte, y de su posible interferencia en el sistema electoral. Han sido simplemente acusaciones. Biden ha acusado a Trump que no ha sido duro con Rusia y Trump lo acusó de corrupción. Con China fue básicamente lo mismo. Con respecto a Corea del Norte, Trump ha dicho que evitó una guerra y Biden que legitimó al régimen norcoreano. A los europeos les importa mucho el tema, porque estamos juntos en la OTAN, pero eso no se ha tocado. No se abordó nada de la competencia geopolítica”, expuso García Encina.
Corea del Norte es un tema álgido en la política internacional por su desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, Trump admitió que tenía unas buenas relaciones con Kim Jong-Un.
En opinión de Encina, “a la política exterior de Trump le falta estrategia. La política exterior la ha llevado a su tema personal. Se ha reunido con Kim, lo ha halagado y eso mismo lo hemos visto con Vladimir Putin y Xi Jinping. En este sentido, no se ven los intereses de la nación sino sus intereses personales. Trump debe poner principios tradicionales de la política exterior de Estados Unidos. Corea del Norte es una amenaza directa a Estados Unidos y no ha conseguido nada, se reunió pero Corea del Norte sigue avanzando en su armamento nuclear”.
El presidente Trump acusó a Biden de no hacer nada en política internacional cuando fue vicepresidente. Sin embargo, el candidato demócrata criticó la política internacional de Trump y afirmó que su postura ante China, Rusia y Corea del Norte, serán las que indiquen las normas internacionales.
“Biden fue duro contra Trump en el caso de Corea del Norte. Lo mismo pasó con Putin, Biden lo acusa de no tener una política exterior clara. El candidato demócrata puso en la mesa la política caótica y personal de Trump en el t