Con el propósito de continuar con el cerco al régimen venezolano, un grupo de parlamentarios en Estados Unidos promueve un proyecto de ley que prohíbe a las agencias del gobierno otorgar contratos a personas o empresas que tengan negocios con Maduro, según anunció el senador republicano Marco Rubio.
César Miguel Rondón trató el tema con el embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio.
“Es un proyecto de ley que presentó el Senado y que existe otro proyecto de ley a nivel e la Cámara de Representantes. Llama la atención que fueron legisladores demócratas y republicanos los que presentaron el proyecto. La idea es no permitir que agencias federales de los Estados Unidos hagan negocios con el régimen de Maduro”, explicó Vecchio.
El embajador también resaltó que el proyecto de ley tiene algunas excepciones claves como el ingreso de medicinas o alimentos al país.
Ver más: ¿Por qué Conviasa es el nuevo pulmón económico de Nicolás Maduro?: Periodista Alex Vásquez lo explica
“Lo clave de esta propuesta es que se marca una línea bipartidista y los Estados Unidos mandan un mensaje de firmeza para seguir apoyando la causa de la democracia venezolana y denunciando la violación de los derechos humanos. Es un mensaje que deben leer bien los militares venezolanos y los aliados de Maduro”, comentó.
Para Vecchio esta acción deja en evidencia que Estados Unidos no mermará en las sanciones, tal como lo establecía Nicolás Maduro.
“Ellos creían que con el cambio de gobierno en Estados Unidos se iban a alivias las sanciones. Esta acción temprana del gobierno de Biden contrasta con lo que decía Maduro y Jorge Rodríguez, quienes tratan de manipular al factor militar”, agregó
Dentro de la oposición venezolana se ha dado un debate sobre las sanciones. Un sector radical pide más sanciones mientras los más moderados indican que las sanciones afectan al ciudadano de a pie.
“Las sanciones no son una vía para cambiar un régimen. Es un mecanismo adicional que junto a un conjunto de acciones puede generar un cambio político. Tiene que existir presión interna, unidad, presión multilateral y otras condiciones. Las sanciones tienen el fin de evitar actividades ilícitas de corrupción o terroristas. También s pueden usar como mecanismo de negociación, porque que se le levanten las sanciones es lo único que pide el régimen”, puntualizó el embajador.