17 procesos electorales durante los próximos cuatro años dejan a América Latina con interrogantes sobre cómo afrontar los próximos meses en pandemia. Y enfrentar el futuro con los comicios de los próximos gobernantes responsables de aportar soluciones a las crisis institucionales del continente.
Para ahondar en los detalles, César Miguel Rondón conversó con el politólogo Carlos Malamud durante su programa En Conexión para analizar las más importantes votaciones por venir.
«El voto castigo para los gobiernos por la gestión de la pandemia va a ser fundamental durante este año y el próximo«, dijo el también historiador Malamud con respecto a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Perú y en Ecuador.
En Ecuador el retorno del correÃsmo al poder cobra mucha importancia. Mientras que en Perú, la polarización de los partidos enfrentados marca un contexto en el cual «va a primar la gran fragmentación polÃtica», detalló el experto. «Las labores de los gobiernos se van a ver dificultadas», sentenció.
En materia de elecciones parlamentarias, Argentina y México son los grandes protagonistas. A las cuales Malamud calificó como las «elecciones con influencia para determinar el futuro de los presidentes en ejercicio».
Ver más: Embajada de Guaidó en EE.UU. organizará censo online para facilitar acceso al DED y posible TPS
Además, considera que en ambos paÃses las administraciones de la pandemia han sido deficientes.
El dueto argentino Fernández-Fernández demuestra cada vez más división entre sÃ; mientras que López Obrador «puede verse comprometido por la mala gestión» de la Covid-19. El especialista cree que esto representa un ajuste de cuentas del pueblo con el gobernante.
Por su parte, en el caso colombiano, el planteamiento de fusionar tres procesos electorales en uno solo da pie a una interpretación donde la democracia parece afectada.
Pero, Malamud cree que la mayor problemática de Colombia reside en la logÃstica. Donde hay que operar para que el proceso resulte satisfactorio en medio de la crisis pandémica.